Montoro, junto a su equipo, el pasado martes en Madrid
Montoro, junto a su equipo, el pasado martes en Madrid - EFE

Cataluña y Valencia, con 1.843 y 1.170 millones, las que más se ahorrarán por la deuda

Madrid ha pagado 875 millones de euros extra en intereses desde 2012 por no acogerse al Fondo de Liquidez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de ministros aprobó ayer el real decreto ley de financiación autonómica con importantes novedades ya que el Estado se ha convertirdo en acreedor de gran parte de la deuda de las comunidades, fruto de las medidas extraordinarias de liquidez (Fondo de Liquidez Autónomico, FLA, y Fondo de Pago a Proveedores).

Además ahora se ha aprobado la creación de un nuevo mecanismo, llamado Facilidad Financiera, para aquellas comunidades que cumplan con los topes de déficit, deuda y periodos medios de pago, a un tipo de interés cero hasta 2017 que servirá para financiar todos los vencimientos de deuda de las regiones, tanto nacionales como extranjeras, deuda comercial, liquidaciones negativas, etc...con la simple condición de que envíen información a Hacienda de manera trimestral.

En conjunto el Estado financiará a las comunidades los intereses de su deuda el próximo año, a través de todos los instrumentos, 5.811,4 millones de euros. Las más beneficiadas serán Cataluña, con 1.843 millones, seguida de Valencia, con 1.170 y ya a mucha distancia Castilla y León, con 434 millones. Madrid, cuyo gobierno ha estado muy beligerante en este asunto en los últimos días, financiará deuda por importe de 219,6 millones en 2015. El Estado financiará 5.811,4 millones de euros de intereses de la deuda de las comunidades en 2015 y 1.620 millones de los ayuntamientos, 7.431,4 millones, aunque el montante total entre todos los instrumentos de financiación se eleva a 39.869 millones de euros.

Sistema voluntario

En todo caso fuentes de Hacienda volvieron a recordar ayer que las comunidades pueden voluntariamente acogerse a estos mecanismos de ayuda a la financiación o no hasta el día 20 de enero, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado. De cualquier modo las comunidades que han optado por no adherirse a los mecanismos de ayuda a la financiación de la deuda han pagado el precio, en concreto ocho de ellas han pagado la friolera de 1.887,7 millones de euros extra en intereses entre 201 2y 2014, según estimaciones del departamento de Cristóbal Montoro.

La comunidad que más está pagando por no estar bajo el control del Fisco del Estado es Madrid, con 875 millones extras en intereses que se podrían haber dedicado a sanidad y educación, las dos principales partidas de gasto de las regiones. Le sigue en gasto en esta partida País Vasco, con 251,5 millones de euros y Galicia, con 211,2 millones.

En conjunto todos los mecanismos de ayuda a la financiación que ha puesto en marcha el Gobierno, con la idea de trasladar el abaratamiento del coste de financiación del Tesoro a todas las administraciones, le ha supuesto a las comunidades un ahorro anual de 1.127 millones de euros y de 170 millones para los ayuntamientos.

Esto se ha traducido en que de media el Estado tiene el 36,7% de la deuda de las comunidades, aunque en algunas regiones es más elevada, como es el caso de Andalucía, el 54,5%, Castilla-La Mancha, el 55,5%, Murcia, el 57,9% y Valencia, con el 52,7%.

Ver los comentarios