Cristobal Montoro saluda a varios consejeros de autonomía económicos ayer en Madrid
Cristobal Montoro saluda a varios consejeros de autonomía económicos ayer en Madrid - efe

Montoro ofrece a los barones del PP deuda a tipo cero hasta 2017

Hacienda prevé que las comunidades se ahorren 4.885 millones en 2015 con el nuevo sistema de financiación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció este martes a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años sin condiciones añadidas como un mayor control de sus cuentas. Sin embargo, Hacienda las avisa de que en el momento en que se desvíen del objetivo de déficit entrarán en el FLA y, por tanto, tendrán que admitir el control de Hacienda.

Esta era la reclamación que han hecho varias comunidades gobernadas por el PP en los últimos días encabezadas por Madrid y que finalmente, han sido escuchadas por Hacienda, aunque las valoraciones fueron desiguales y, por ejemplo, la propia Madrid salió de la reunión hablando de «diferencia de trato bestial».

Para las comunidades que se acogieron al FLA en años anteriores lo que les permitirá es reducir el interés de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014 y el interés de los préstamos concedidos a través del plan de pago a proveedores. Estas comunidades que se acogieron al FLA podrán además emitir deuda nueva en 2015 a tipo cero, aunque no está muy claro si mantendrán estas condiciones en 2016 y 2017. Además, el ministro ha ofrecido aplazar la liquidación correspondiente al año 2013 y suprimir las de los años 2008 y 2009.

Hacienda explicó que el ahorro fruto de las nuevas facilidades de crédito a tipo cero y las que ya están en funcionamiento a través del FLA será de 39.900 millones de euros hasta 2017. Para 2015, y si se suman todas las comunidades a este nuevo sistema de financiación, estas se ahorrarán en conjunto 4.885,2 millones de euros.

El ministro aseguró al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que «el objetivo de la puesta en marcha de estos nuevos sistemas es mejorar la financiación de las comunidades y, por tanto, de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Hoy se ha dado un paso importante en términos de contenido».

El ministro de Hacienda llevará esta propuesta de facilidad en la financiación autonómica al consejo de ministros del viernes y, una vez aprobado, serán las comunidades las que tengan que decidir si se adhieren o no. Además el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y la recaudación del impuesto por los depósitos bancarios se transferirá a las comunidades.

Además las comunidades con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, en lugar de tener que devolver los importes, podrán financiar su devolución a diez años a través del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

Madrid sigue diciendo «no»

En materia de reacciones las hubo para todos los colores. Por su parte el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no ha aceptado las propuestas debido a la «diferencia del trato bestial» entre comunidades autónomas, ya que, a su juicio, las propuestas favorecen a aquellas regiones que han acudido al FLA para financiarse.

Del lado catalán el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Collell, se apostó ayer una cena con su homólogo madrileño, Enrique Ossorio, a que en tres años Madrid habrá recibido más dinero por los nuevos mecanismos propuestos por el Ministerio de Hacienda de lo que asegura y Cataluña, en cambio, habrá recibido menos.

Extremadura valoró «positivamente» los «esfuerzos» del Gobierno por mejorar la financiación autonómica, pero ha agregado que implican «desequilibrios» entre las comunidades que han cumplido objetivos de deuda y déficit y las que no, según su consejero de Economía, Ricardo Checa.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer que «no estamos totalmente satisfechos. Estamos insatisfechos» con las propuestas de Montoro ya que «no nos ahorramos como se ahorran otras comunidades que son las que más endeudamiento tienen».

Ver los comentarios