Juan Rosell (primera fila-i), y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi - efe

Juan Rosell, reelegido presidente de la CEOE por tan solo 33 votos de diferencia

El actual dirigente de la patronal ha obtenido 345 a su favor frente a los 312 logrados por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi

Actualizado:

El dirigente de CEOE, Juan Rosell, ha sido reelegido este miércoles presidente de la patronal para los próximos cuatro años al obtener 345 votos a favor frente a los 312 logrados por su contrincante, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Con estos resultados, Rosell sigue siendo el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán en unas elecciones que se han decidido por 33 votos de diferencia. Además de los votos que se ha llevado cada candidato, se han registrado tres votos en blanco.

De los 660 votos emitidos de los 773 vocales que estaban citados a las urnas, Rosell ha concentrado el 52,2% mientras que el aspirante Garamendi ha obtenido el 47,2%.

Los comicios han comenzado esta mañana a las 10:30 horas (en segunda convocatoria) y el escrutinio de los votos se ha llevado a cabo dos horas después, de manera que sobre las 13:00 horas se ha hecho público el nombre del nuevo presidente hasta 2018.

Rosell, que había presentado 304 avales, ha puesto las cartas boca arriba en una carrera a la que se ha enfrentado como caballo ganador, haciendo una exhibición de fuerza.

Por el contrario, el actual presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Antonio Garamendi, había optado por no enseñar sus cartas presentando 25 avales (lo mínimo para concurrir).

Rosell ha contado con el voto procedente de los fabricantes de automóvil de Anfac, los de bienes de equipo de Sercobe y los concesionarios de Faconauto, así como las grandes distribuidoras de Anged, los supermercados de Asedas y otras asociaciones de la alimentación y la agricultura.

También le han respaldado las grandes constructoras de Seopan, la industria química (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest), la hostelería (Fehr y Cehat), y otras de la enseñanza, los servicios, las finanzas, como la AEB, donde está presente La Caixa, uno de sus grandes respaldos. De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell ha contado con el apoyo de la mayoría.

Garamendi, por su parte, ha sido avalado por el sector de la construcción CNC, el del metal Confemetal, el tecnológico de Ametic, una parte de las eléctricas de Unesa, y casi todas las cajas de ahorro (CECA).

Además, el candidato vizcaíno ha dicho tener el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.