En la imagen, la planta de Citroën en Vigo
En la imagen, la planta de Citroën en Vigo - EFE

La planta de Vigo consigue la nueva furgoneta de Citroën

El K9 empezará a fabricarse a partir de 2017 y beneficiará a 19.000 trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varias semanas de disputas entre la planta de Vigo y la eslovaca de Trnava, la nueva furgoneta de PSA Peugeot-Citroën se fabricará, finalmente, en la sede que la multinacional automovilística tiene en la ciudad gallega. Así se lo comunicó ayer el propio Grupo tanto a los trabajadores de la factoría olívica como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desplazado a París para recibir de primera mano la «mejor noticia posible» para el sector de la automoción en Galicia.

Porque la adjudicación no sólo supone afianzar los 7.000 puestos de trabajo de Citroën en Vigo, sino que se extiende a otras 12.000 familias ligadas a este ámbito. La industria auxiliar es, de hecho, una de las mayores beneficiadas, pues en la Comunidad operan 140 empresas vinculadas al campo automovilístico y de la metalurgia.

«Esta noticia llega en un momento difícil para la industria gallega y debemos aprovechar la ilusión que provoca», reconocía el sector metalúrgico gallego escasas horas después de conocerse la decisión de la dirección de PSA.

La resolución se produce después de una dura batalla entre plantas, con su consecuente reestructuración laboral para ganar en competitividad. A priori, la eslovaca ofrecía condiciones económicas más favorables, pero la factoría viguesa logró imponerse tras aprobar -con el respaldo del sindicato mayoritario- un nuevo plan de ajuste sustentado en una rebaja salarial del 5% para nuevos y actuales contratos, unida a una supresión o reducción de varios pluses. Como compensación, la plantilla actual cobrará a mayores un complemento individual «absorbible».

Al «esfuerzo de los trabajadores» se refirió el director industrial, Yann Vincent, que alabó a la fábrica de Vigo por adaptarse «a las exigencias económicas demandadas por el Grupo». También el director de la Región Europea de PSA, Denis Martin, destacó ante Feijóo la «capacidad para acoger este proyecto». «Es un gran día para Vigo», resaltó, pues «es la noticia que esperábamos todos en la ciudad», añadió el dirigente de la compañía en Vigo, Yann Martin, consciente de que el sector automovilístico -con un peso del 14% en el PIB gallego- está de enhorabuena.

La nueva furgoneta empezará a fabricarse a partir de 2017 a razón de unas 200.000 unidades al año. Pese a que el diseño todavía no está terminado, según aseguran fuentes de la empresa a ABC, sí se conocen las consecuencias inmediatas: la puesta en marcha de un «ambicioso» plan industrial para renovar el funcionamiento de la planta y poder captar nuevos modelos.

Ver los comentarios