Los taxistas aplauden el veto a Uber: «Es un fraude de ley»

La empresa acumula 25 expedientes sancionadores en la Comunidad de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Gremial de Auto-Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han celebrado el auto del juez de lo Mercantil número 2 de Madrid que ordena el cese y prohibición en todo el territorio nacional de Uber.

El presidente de la Gremial, Julio Moreno, ha expresado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por esta decisión judicial, dado que todas las asociaciones del taxi a nivel nacional reclamaban el cese de actividad de Uber desde que comenzara a operar en Barcelona y luego se extendiera a Madrid y Valencia. A su juicio, la actividad de Uber supone un «fraude de ley» que no respeta la normativa del transporte y que vulnera los derechos tanto de los usuarios como de los conductores que sí disponen de licencias para el transporte de pasajeros.

En este sentido, Moreno agrega que las medidas cautelares acordadas por el juez son el «primer paso» para lograr que Uber no opere en el territorio nacional. «Es un empujón por parte de la justicia», ha añadido para recalcar que tanto las asociaciones del taxi como la administración estaban denunciando estas prácticas.

Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz, ha dicho a Europa Press que la decisión del juez es una «buena noticia» después del «peregrinaje» que están realizando las asociaciones para combatir el fenómeno de Uber. «El juez ha tomado conciencia de la gravedad que supone Uber» ha remarcado Sanz que considera «muy gratificante» el cese de actividad, sobre todo porque esta plataforma quería extenderse por toda España.

«Taxi pirata»

La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid lleva abiertos un total de 25 expedientes sancionadores a la empresa Uber al entender que despliega una actividad que no se ajusta a la normativa en materia de transporte de pasajeros.

Fuentes de la Consejería de Transporte han agregado que el Gobierno regional considera «ilegal» la actividad de Uber y que de facto constituye un «taxi pirata», puesto que pone a usuarios en contacto con conductores que carecen de licencia.

En este punto, explican que se han abierto dos expedientes a la empresa, a los que se suman uno por cada conductor localizado que esté inscrito en esta plataforma. Hasta la fecha, se han localizado 23 conductores de Uber que arrojan un total de 25 expedientes abiertos para la empresa. Las mismas fuentes detallan que estos expedientes se han abierto como consecuencia de la labor de inspección que realiza de forma periódica la Comunidad de Madrid, que ha dado instrucciones para que se incluya a Uber como actividad asociada al fenómeno del 'taxi pirata'.

De momento no se ha concluido ningún expediente sancionador, dado que en el proceso hay un trámite de audiencias y alegaciones por parte de los perjudicados, aunque se espera que los primeros puedan estar finalizados en este mes. Sobre la decisión del juez de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, la Consejería recalca que seguirá con la labor de inspección y control de vehículos de transporte de pasajeros y que para la Comunidad la actividad de esta empresa ya era "ilegal".

Ver los comentarios