efe

España alcanzará una «situación normal» de paro estructural del 17% ó 18%, según el BBVA

El estudio alerta de que con este panorama, tres veces superior al que presentan Estados Unidos y Alemania, se debe apostar por reformas estructurales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación económica en España continúa pese al estancamiento europeo y alcanzará niveles del 2% en 2015, según el informe "Situación España" referido al cuarto trimestre y elaborado por BBVA Resarch, que también prevé la creación de "algo más" de 331.000 empleos el próximo año.

Sin embargo, el estudio alerta que a final del próximo año la tasa de paro estará en el 22,5%, para converger a una "situación normal" con una tasa de paro estructural entre un 17% ó un 18%, tres veces superior a la que presenta Estados Unidos y Alemania.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Doménech, han presentado el informe en un acto en el que han asegurado que los riesgos a corto plazo de recuperación en los países europeos son "una razón adicional" para continuar con las reformas políticas de mejora de la capacidad estructural de la economía española y la necesidad de apostar por ellas.

En este sentido, valoran “positivamente” la aprobación de la Estrategia de Activación del Empleo 2014-2016, que revela un diagnóstico “adecuado” de algunas de las debilidades estructurales del mercado laboral español.

"Si se hubieran puesto en marcha las reformas del mercado laboral con cierta antelación, tendríamos un millón de empleos más", han dicho. En concreto, ambos economistas han precisado que lo que marcará la diferencia dentro de 10 años no es que Europa crezca en un trimestre o en el año 2015 "sino las políticas que España haya llevado a cabo para afrontar esos retos estructurales".

Ver los comentarios