Regatas de club

Comienza la Giraglia Cup

El récord de la Giraglia Cup fue establecido en 2012 por el «Esimit Europa 2», que completó el recorrido en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos

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La Giraglia Cup cuenta con elementos únicos y diferenciadores que atraen anualmente a una destacada selección de los mejores equipos profesionales y amateur. Creada en 1953 con el objetivo de mejorar las relaciones entre Francia e Italia tras la contienda de la Segunda Guerra Mundial, siempre ha ejercido una atracción natural sobre la comunidad de la vela, pero fue a partir de la incorporación de 1998 cuando alcanzó el estatus de cita inevitable en el calendario de grandes regatas del Mediterráneo. Desde entonces no ha dejado de crecer. En 2016 reunió a una flota récord de 268 barcos y cerca de 3.000 regatistas; este año, el número de inscritos ronda los 220.

El programa deportivo de la Giraglia Cup es muy amplio, una interesante combinación de pruebas de larga distancia con cortos enfrentamientos barlovento-sotavento en la preciosa bahía de Saint-Tropez.

La más importante de todas, la que supone la esencia del evento desde 1953, es la regata de 241 millas náuticas que enlaza el puerto francés de Saint-Tropez con el italiano de Génova vía la roca Giraglia, todo un icono de la navegación en el Mediterráneo, situada en el extremo norte de Córcega. Un recorrido relativamente corto en comparación con las más de 600 millas de la Fastnet Race o la Sydney Hobart, pero que supone todo un desafío para quienes se atreven a enfrentarlo.

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La meteorología en esta parte del Mediterráneo en junio puede ofrecer infinidad de obstáculos y retos. Tanto puede soplar un duro mistral como establecerse desesperantes encalmadas. Triunfará el que mejor sepa adaptarse a los caprichos del viento. Esta vez, el parte indica que será más lo segundo que lo primero. “La previsión es de brisas muy ligeras”, indica Sir Peter Ogden, armador del Jethou, uno de los tres Maxi 72 (junto al Momo de Dieter Schön y el Caol Ila R de Alex Schaerer) que deberían liderar la carga hacia Génova. Teóricamente. “Podemos disfrutar de buena presión en el tramo hacia la roca, pero parece que tendremos muy poco viento a partir de ahí. En condiciones normales la victoria en tiempo real debería ser para un Maxi 72, pero con brisas tan suaves… Nunca sabes”.

Los participantes afrontan la prueba con diferentes objetivos: la victoria absoluta, la victoria de clase o el mero hecho de completar el recorrido y formar parte de la historia. La batalla por el título absoluto tiene tantos candidatos como participantes. Literalmente. En los últimos años, la victoria ha correspondido a barcos con un rango de esloras entre los 33 y los 100 pies; virtualmente, cualquiera puede ganar. Los más valientes, sin embargo, se atreven a señalar a las embarcaciones con esloras de 30-40 pies como favoritas para este 65º título.

El actual récord de la Giraglia Cup fue establecido en 2012 por el Supermaxi de 100 pies de eslora Esimit Europa 2, que completó el recorrido en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos. El parte parece indicar que el asalto a esta marca tendrá que esperar al menos un año más.

La entrega de premios final de la Giraglia Cup 2017 se celebrará el sábado, 17 de junio, en el Yacht Club Italiano de Génova.

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