Sergio W. Smit - Poniendo la proa

La ingenuidad destructiva del maná

Vuelvo a profundizar en un punto clave para que una empresa no entre en una espiral de autodestrucción

Sergio W. Smit
Dénia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta misma columna en el pasado mes de marzo reflexionaba sobre como los negocios vinculados al turismo y en especial a la náutica habían afrontado la deseada Semana Santa de cara a lo que era la apertura oficial de la temporada.

En ella concluía que pese a la pasión, los empresarios náuticos no habían superado el examen, pero que aún quedaba la repesca para superar el examen final cuando comenzara la temporada alta.

Ahora ya nos encontramos finalizando el mes de julio, y sinceramente, he corrido mucho en estas últimas semanas junto con un buen ramillete de empresarios náuticos que operan en el Mediterráneo, el Cantábrico y el océano Atlántico.

Lamentablemente lo que me he seguido encontrando ha sido alarmante, donde las empresas han seguido enfrentándose a desafíos tan básicos como son la comunicación interna y la coordinación de sus servicios.

Vuelvo a profundizar en un punto clave para que una empresa no entre en una espiral de autodestrucción y más si es una empresa que presta servicios o experiencias náuticas al cliente final. La comunicación dentro de la empresa es imprescindible para que la estrategia marcada desde la dirección llegue de manera inequívoca a todo el equipo de trabajo y el no conseguirlo, es el principio de una cadena de problemas que llevarán a la desestabilización de la empresa.

"La comunicación interna genera líderes más fuertes, favorece la empatía y empuja a las empresas hacía el maná"
Sergio W. Smit

Muchos empresarios náuticos ven el verano como un maná que les va a llenar de doblones de oro sus bodegas. Y es cierto, pero el maná siempre viene acompañado de análisis, estrategia, comunicación, trabajo y más trabajo.

Centrándonos en la comunicación interna esta, bien llevada, se convierte en una herramienta que nos ayuda a catapultar a la empresa hacia la senda del éxito.

Un equipo bien informado de cuales son los objetivos de la empresa, de que medios se disponen para conseguirlos y de cuales son los productos / servicios que van a ofrecer, es un equipo que trabaja cómodo, con responsabilidad y sin darse cuenta, sin ser directamente del equipo comercial, comenzarán a vender, generando confianza y por consiguiente, ayudando a que la rueda no pare de girar.

Parece un handicap sencillo pero las empresas náuticas españolas siguen sin conseguirlo. La comunicación interna genera líderes más fuertes, favorece la empatía y empuja a las empresas hacía el maná.

Y el maná sólo se aliará con aquellas empresas que se encuentren más preparadas y decididas.

Ver los comentarios