Pedro Sardina - Virando por Estribor

Una gran regata que merece mucho más

La desidia de la Federación Española y la falta de compromiso de las instituciones baleares son un fren

Pedro Sardina
Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevamos unos años, que aunque con muy poco dinero el Trofeo Princesa Sofía está siendo un verdadero éxito deportivo y mediático. Ferrán Muniesa, director de la regata, ha sabido gastar cada euro en lo que ha considerado básico para que la regata tirara para adelante. El palo que se llevó cuando se quedó inoportunamente sin patrocinador principal no dejó a los organizadores sin aliento. Aguantaron un año y enseguida entró Iberostar, la cadena de hoteles, que aunque con poca aportación, permite al Club Náutic S’Arenal y a los clubes colaboradores andar mucho más desahogados.

España se encuentra en fuera de juego dentro de la Federación Internacional

No sé cuál es el presupuesto del Trofeo, pero estoy seguro que bastante más que lo que le aportan el patrocinador y los colaboradores.

Ya le vale al Gobern y al Ajuntament no darse cuenta del gran valor que tiene este trofeo, que pone a Palma y a su bahía en el mundo. Hay que decirle ya a nuestros políticos que esta vela que se practica en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar no es la que ellos consideran como de «pijos». Esta es una vela muy distinta a la que tienen conceptuada como la elite. Aquí ni hay catamaranes voladores, ni mega veleros ni armadores millonarios contoneándose por los pantalanes. Aquí no hay Casa Real, por desgracia, porque antes sí la tenía... esta es la vela de verdad, la que practican los regatistas que participan en los Juegos Olímpicos y que mediante pequeños patrocinios se dejan la vida por representar a su país. Bueno, para que nadie se enfade, también a su comunidad o nación como se persigue que se llame ahora a las regiones de España.

También habría que darle un tirón de orejas a la Real Federación Española de Vela por estar totalmente estática ante la Federación Internacional y no luchar para que esta regata esté considerada en el mundo como imprescindible para todo aquel regatista que quiera medirse con los mejores. En este aspecto la Federación y la Eurosaf, en la que también España tiene representantes, deberían mirárselo.

Desde que se marchó Arturo Delgado de la Eurosaf España está fuera de juego de todas las políticas deportivas siendo como es una potencia mundial en la vela olímpica.

Palma y su bahía tiene unas condiciones perfectas para competir y no es justo que se trate de esta manera a este Trofeo Princesa Sofía del que han salido muchos de nuestros campeones y del que nuestra vela se siente orgullosa de poder organizar.

Ver los comentarios