Vuelta al Mundo: Íker: "Ganará el mejor y para eso tenemos que navegar mejor que los demás"

Lisboa (Portugal) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de la salida, el equipo español se ha conjurado para intentar contrarrestar los errores y la mala suerte en algunos momentos. Íker Martínez, su patrón analizaba así esta octava etapa: "Es una etapa muy importante viendo los puntos de diferencia que hay unos de otros y puede decidir la regata y hay que conseguir hacer una etapa buena para poder seguir en la pelea y cumplir ese objetivo que teníamos de poder llegar a la última etapa con opciones de ganar la regata. Hemos preparado la etapa como todas las demás, con todo el cuidado del mundo, intentando acertar con las velas, trabajar al máximo en la meteorología, donde nos vamos a encontrar puntos complicados… El anticiclón de las Azores será un punto difícil, tenemos que cruzar ahí por la isla de San Miguel. Y luego el abanico de opciones está abierto, puede ser que tengamos mucho viento de popa, depende de cómo actúe esa baja que poco a poco se va a cercando a Europa… Está muy interesante. A bordo, todos nos conocemos mucho y todos queremos lo mismo. Últimamente las cosas no están saliendo bien, especialmente lo de ayer fue injusto y estamos todos bastantes enfadados con el Jurado y la organización por cómo se está gestionando todo esto, pero dicho esto se supone que es para todos igual y no hay más. Tiene que ganar el mejor y para eso hay que navegar mejor que los demás, hay que dejar de lado lo de ayer y pensar en la etapa y salir al cien por cien. No vale para nada lamentarse ni pensar en los puntos que hayas podido perder. Ahora empieza la etapa y hay que pelear por los que vienen".

Pepe Ribes era el más optimista. Como siempre sonriendo y animando a sus compañeros: "Hemos tenido mucha afición animándonos aquí en Lisboa, se nota que estamos cerca de España y tenemos que dar las gracias al apoyo de toda esta gente que está hoy aquí dándonos ánimos. Va a ser una etapa complicada porque va a haber todo tipo de condiciones y con la posibilidad de acabar con mucho viento y habrá que apretar mucho al final. Puede que en Azores sea un poco lotería. Si el anticiclón se queda donde está es posible que tengamos dos días sin viento y cuando no hay viento empieza a ser una lotería pero tenemos muchas esperanzas puestas y con muchas ganas de intentar llegar en una muy buena posición a Lorient".

Xabi también analizó la etapa: "Salimos de aquí con buen parte. Esperamos un viento medio de 15-16 nudos, un poco más saliendo hacia Cascais, pero el parte en general es de un día y medio entre 15 y 20 nudos, con 80-90º de ángulo de viento, una ceñida abierta o un través. Luego haremos una curva, porque si apuntáramos a Azores sería casi ceñida. El viento irá calmando gradualmente según nos acerquemos a las Azores, más o menos con el mismo ángulo, hasta que a unas 100 millas de San Miguel habrá calma total, y se producirá una compresión. Nada más dejar atrás las Azores, saldremos rumbo norte para coger la baja presión, y el primero que logre engancharla estará un día o día y medio estirando, estirando, con más viento que los demás. La etapa se acelera mucho hacia la costa de Lorient, que seguro que también tiene su dificultad, pero confiamos en Capey (Andrew Cape, navegante) para poder negociarla bien".

Ver los comentarios