VOR: ¿Cómo se navega al revés?

La VOR cada día sorprende un poco más con su terminología sobre su vuelta a vela por el mundo

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Al contrario o en orden invertido. Por muchas vueltas que se le dé al titular lanzado ayer por la VOR: “Navegando al revés”; cuesta encontrar una respuesta clara a esta nueva forma de navegar.

Según dice la RAE, “al revés” es lo contrario, o invertido al orden regular. En la terminología náutica no se encuentra “navegar al revés”; y difícilmente es que un velero navegue al revés, más bien imposible porque es ir hacia atrás en el mejor de los casos, o con el mástil hundido si lo ponemos al “revés” de su posición natural. Se podría dar el caso que el velero marche hacia atrás por causas de la corriente en contra; o que hiciese la ruta inversa si volviese sobre sus pasos. Y tampoco el tripulante del velero Mapfre, “Ñeti” Cuervas-Mons, dice que estén navegando al revés en el video, más bien explica donde están, la situación meteorológica que tienen, como están navegando y cuantas millas les resta hasta las islas Salomón.

Lo único real que acontece en esta cuarta etapa entre Sanya y Aunckland es que la flota ha cruzado entre las aguas de la isla de Taiwán, al norte, y el norte de la costa de Filipinas, al sur de la ruta, entre los canales de paso que existen, más al norte el de Luzón y más al sur el de Babuyan.

Ante la situación meteorológica reinante, más la predicción, como los veleros solo pueden navegar contra el viento realizando bordos, en zigzag, porque no pueden hacerlo de otra manera; dos de los veleros participantes tomaron la decisión de navegar más al norte, “Brunel” y “Team SCA”, mientras que el resto lo hizo unas 150 millas más al sur por la sencilla razón que el camino más corto hacia las islas Salomón es la línea recta entre la punta noreste de Filipinas y las citadas islas (unas 2.600 millas). Digamos que “Brunel” ha pretendido desmarcarse del resto de la flota antes de cruzar entre Taiwán y Filipinas porque estaba en la cola de la flota, y decidió de jugársela por el lado izquierdo del campo de regatas (tomando como eje central la dirección del viento de levante, que cambiando en función de la dirección del viento en cada momento).

Queda por saber sí el pretendido titular: “navegando al revés”; podría significar que la flota no iba en línea recta hacia el final de etapa. Algo que siempre será imposible porque en la navegación a vela la línea recta no suele ser el camino corto ni el más rápido; aunque en algún momento el viento lo decida.

A 2.300 millas de las islas Salomón. En aguas más abiertas, la flota VOR se permite poder tomar decisiones tácticas fuera del encorsetamiento entre Sanya y el paso entre Taiwán y Filipinas. Ahora con marguen de 1.500 millas hasta el meridiano 160° Este, por donde están las islas de Dai y Santa Ana, que tienen que dejar por babor, los patrones podrán jugar todas las opciones tácticas posibles para liderar la flota.

Por ahora el líder, a las 10:48 UTC, del viernes 13 de febrero de 2015, es el “Abu Dhabi” de Ian Walker, que también se encuentra en el grupo más números y al sur del “Brunel”, que es quinto a 81,6 millas respecto al tracking de la VOR.

Los cuatro primeros, “Abu Dhabi”, “Mapfre”, “Doongfeng” y “Alvimedica” navegan muy juntos, con una separación de tan solo 9,9 millas, sobre el paralelo 20° Norte y 162 millas más al sur –en mejor posición- que “Brunel” y “Team SCA”.

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