Vendée: Kito de Pavant se quedó dormido

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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De Pavant reconoce su mala suerte. Horas antes del incidente había comentado que las condiciones meteorológicas desde la salida fueron muy duras, con muchas variaciones y un incesante trabajo a bordo de su OPEN 60 Groupe Bel. De hecho esta mañana el patrón del Acciona Sailing también ha comentado lo mismo en su cuenta de twitter: “Hola, todo bien a bordo. Aclimatándome como puedo a este ritmo tan frenético. Creo que no he dormido nada desde la salida VG 2012.”

Habíamos comentado la importancia de salir con celeridad del Golfo de Vizcaya, y virar cuanto antes cabo Finisterre. Que sería determinante el comportamiento de las condiciones meteorológicas, de hecho mucho muchas dudas sin la borrasca de días anteriores a la salida podría afectar a la flota como en la edición anterior de la Vendée Globe. Por suerte el viento fue favorable y la flota llego a Finisterre en una jornada, más menos, pero también mencionamos el problema del tráfico marítimo en la zona de Galicia, tanto el mercante como el pesquero. Que habría una ventaja sobre los barcos de pesca de bajura porque el fin de semana no trabajan.

La fatalidad se alió contra Kito de Pavant. Es cierto que todos los pesqueros deben de llevar a bordo conectado el sistema AIS (Automatic Indentification System), aprobado por la IMO (International Maritime Organization) en 2002 y hay una directiva europea del mismo año al respecto que indica la obligatoriedad de llevarlo a bordo y conectado. Que en el puente debe de haber alguien pendiente del control de la embarcación, viendo el horizonte, controlando el radar y todo lo que acontece. También es cierto, y por mucho que nos pese, que no se puede abandonar el puente de una embarcación, y si es en un velero la caña o la rueda, porque la propia IMO lo prohíbe debido a los muchos accidente acecidos en la mar entre barcos de diferente tamaño y condición.

Kito de Pavant reconoce, en el video que ha enviado desde a bordo del Groupe Bel, que se había ido a descansar un poco y contra todo pronóstico acabo chocando contra un pesquero. Si encima el pesquero estaba faenando en arrastre, pues todavía peor porque tiene preferencia de paso al tener su maniobra restringida. También es raro que Kito no se hubiese despertado por el fuerte pitido de la alarma del radar, si está bien programa. Conclusión, Groupe Bel navega solo con piloto automático a más de quince nudos, a ver quién es el guapo que lo para. Vamos, la Ley de Murphy en estado puro. Kito despedía el video con un lacónico: “lo siento.”

Solo dieciocho OPEN 60 en la Vendée Globe. La retirada de Safran de Marc Guillemot a las pocas horas del inicio de la séptima edición de la Vendée Globe, y la mala fortuna de Kito de Pavant con el Groupe Bel, en dos jornadas resta la participación de esta vuelta al mundo a dieciocho OPEN 60.

En el puerto luso de Cascais están a la espera del Groupe Bel, parte de su equipo de tierra ya se ha desplazado a Portugal y visto los desperfectos harán una reparación de emergencia para llevarlo hasta su puerto base en la costa francesa mediterránea.

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