Torre Marina de Yokohama, el faro más alto del mundo

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se construyo para conmemorar el centenario del puerto de Yokohama. Hay guiones que matan la ciencia. El faro de Chipiona es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. ¿Cómo calcular el alcance de visión de un faro?

Guiones que matan al científico. Hace unos días vi en televisión, en Antena 3, un avance de una serie titulada El Barco. Me quede perplejo cuando uno de los actores dice: “acabamos de ver una luz giratoria, un faro, a cuarenta millas a estribor”. Me parece bien que un guión tenga imaginación, pero ir más allá de la realidad de ciertos parámetros no creo que sea nada bueno para nadie.

Hay muchos ejemplos graves en películas con matiz náutico, a parte del comentado, uno que es intragable es en Titanic, cuando el barco chocha contra el iceberg y el timonel recibe la orden de: todo a estribor; y se ve como el timonel gira el timón todo a babor, todo lo contrario a la orden. Son guiones que chirrían en nuestros oídos

Nuestro planeta es esférico, por ahora, si no nos lo cargamos antes, así que el horizonte en la mar no alcanza más de doce millas náuticas. Si uno se pone sobre un punto más elevado que el nivel del mar puede ver algo más. Y ejemplos hay.

El faro más alto del mundo. Esta en Japón, en el puerto de Yokohama, se construyo en 1961 para conmemorar el centenario de este puerto japonés. Su torre tiene una altura de 106 metros y su luz un alcance de 24 millas náuticas. Lo que implica que un observador, que estuviese a unos cinco metros sobre el nivel del mar a bordo de una embarcación, lo podría ver a una distancia de 26,06 millas náuticas.

El faro más alto de Europa. Está en la isla francesa de Vierge, en la Bretaña, su torre tenia inicialmente 33 metros de altura, pero la necesidad de dar más seguridad a los barcos que navegan por la zona, en 1897 se construyó una nueva torre de 82 metros de altura consiguiendo un alcance de unas 27 millas náuticas. Nuestro observador en la mar lo vería desde unas 30 millas.

El más alto de España. El faro de Chipiona, situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, que entro en servicio en 1863, el más alto de España, el tercero más alto de Europa y el quinto más alto del mundo. Su torre tiene una altura de 62 metros y su luz un alcance de 30 millas náuticas. Y siguiendo el ejemplo anterior, el observador desde el mar lo podría ver a algo más de treinta millas.

En nuestro país tenemos otros faros de referencia, la Torre de Hércules, en la Coruña, altura desde el nivel del mar 106 metros, y su luz un alcance 24 millas náuticas. Y el faro de Cabo Finisterre, a 143 metros sobre el nivel del mar, que tiene un alcance de 30 millas náuticas.

Un faro con 288 metros de altura sobre el nivel del mar. Es lo que dicen las matemáticas si queremos ver a un faro a unas cuarenta millas de distancia. Tendría que tener una altura casi como el de la Torre Eiffel, unos doce metros menos. ¡Y una buena noche despejada!

Ver los comentarios