Tag 50 y 60, la revolución del catamarán

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XXXI edición de la Feria Náutica de Palma, que se celebra desde el 31 de abril hasta el 4 de mayo en la capital Balear, es el escenario elegido por la marca Tag Yatchs para presentar en España un nuevo concepto de Catamarán que está llamado a revolucionar la categoría del doble casco.

Navegar un 20% más rápido que el viento.

De la mano de Greg Young, Tag ha diseñado una línea de catamaranes singularmente rápidos en vientos ligeros, con un casco extremadamente eficiente y funciones de un mástil que rota en función de las condiciones y un Joystick central que permite manejar todos los controles prácticamente con una sola mano. Los de TAG Yatchs son catamaranes de recreo con un rendimiento de competición.

En la Feria Náutica de Palma, la marca presenta sus Tag 50 y Tag 60. Estos multicasco alcanzan una velocidad de hasta un 20% superior a la del viento. “El comportamiento de este barco Supone un hito en la historia de la naveg­ación a vela”, explica Trevor Van Wik, el Capitán Tag 60 que está actualmente fondeado en la bahía de Palma y que hace las delicias de los aficionados a la vela. Trevor ha navegado en él durante los últimos 18 meses. “Los cata­maranes de Tag rompen con la disyuntiva clásica entre Confort, rendimiento y precio.

Una experiencia de navegación única.

El resultado de esa revolución es una línea de catamaranes que, con un habitáculo central de 30 metros cuadrados y un equipamiento propio de un ático de lujo, puede levantarse sobre un solo casco al modo en que lo hacen los barcos de competición. En este sentido, otra de las grandes nove­dades que incluyen los Tag 50 y 60 es la versatilidad del habitáculo central, que puede abrirse al exterior a través de un sistema de paneles de cristal modulables. “Este matiz enriquece muchísimo la experiencia de navegación - continúa Trevor Wik-, es una forma de conectar el interior del barco con el exterior. Puede ser un salón cerrado o una terraza completamente abierta”.

Menos motor, más vela.

Fabricados en fibra de carbono ( E-Glass o fibra de vidrio en sus otras versiones), las innovaciones incluidas en los Tag les permite navegar a vela en condiciones de práctica ausencia de viento, cuando el resto de veleros, tanto catamaranes como monocasco, tiene que usar los motores. Por eso, otra de las ventajas de los Tag es que ahorran considerablemente en combustible, minimizando la naveg­ación a motor y maximizando las posibilidades de navegación a vela.

Diseñando la próxima generación de Catamaranes.

TAG Yatchs fue creada en marzo de 2007 por un grupo de personas que compartían la pasión por la navegación y la construcción de catamaranes de crucero de alto rendimiento. Greg Young, diseñador jefe del astillero, y un equipo de profesionales con talentos complementarios, incorporan una mezcla de creatividad y últimas tecnologías para el diseño de catamaranes.

Situado en el pintoresco pueblo de San Francis Bay, en la costa del cabo oriental de Sudáfrica, el astillero se ha convertido en una referencia mundial en el diseño de Catamaranes de alto rendimiento.

Rendimiento

¿Sport o crucero?

Los Tag 50 y 60 cuentan con un sistema anti zozobra único, integrado en el sistema hidráulico a través de una válvula de alivio. Las embarcaciones incluyen una serie de celdas de carga y un inclinómetro con dos modos, sport o crucero. En modo sport permite que el buque sea empujado a su límite definido previamente, mientras que en el modo de crucero el barco sólo llega hasta un 40% de ese límite para garantizar una experiencia de crucero familiar y de ocio extremadamente controlada.

Los Tag 50 y 60 navegan como media un 20% más rápido que otros cata­maranes y hasta un 20% más rápido que la velocidad del viento en ceñida -desde velocidades tan escasas como 5-12 nudos-, y a la misma velocidad del viento en empopada.

El diseño original modifica las proporciones clásicas de los catamaranes para lograr más estabilidad y un comportamiento más dinámico. Los cas­cos son extremadamente altos, lo cual permite un menor rozamiento con el agua y evita que el cuerpo central choche con la superficie del mar.

Mástil giratorio.

Una de las armas secretas de los Tag es su mástil giratorio, que permite ajustar el ángulo de ataque al viento de la vela mayor enytre 6 y 13 grados. Esto se traduce en una infinidad de posibilidades de navegación mantenien­do siempre el control. Para acelerar, se aplica la rotación máxima, y una vez que se gana velocidad, para minimizar la resistencia se reduce la rotación. Esto también aumenta exponencialmente las posibilidades de navegación sin tener que izar la vela mayor.

Confort

En el interior de los Tag 50 y Tag 60 saltan a la vista las líneas limpias, la luz y el espacio. Recuerda a un apartamento de estilo italiano moderno y contemporáneo. La combinación de materiales sintéticos, de carbono y acabados en madera de haya, con una iluminación y accesorios de diseño, dan una sensación de conjunto muy acogedora.

El área de la terraza y salón superior consta de una cocina bien organizada con vistas panorámicas y una buena ventilación. La cocina incluye una barra de carbono con asientos bastante cómodos. Cuenta con cuatro neveras / congelador, horno, lavavajillas y lavavo de diseño.

Las cabinas o camarotes son espaciosas, muy cálidas. En el Tag 60 pueden dormir hasta 8 personas con todas las comodicades. Cuenta con tres cuar­tos de baño y con amplias duchas de diseño.

Sensaciones a bordo del Tag 60.

TAG ha creado un multicasco sin concesiones que alcanza la excelencia. La “carrocería” de este GT náutico de estilo avant-garde incluye líneas biónicas que manifiestan la fuerza del diseño. La altura de la cubierta del puente de mando y los laterales del casco demuestran que este barco ha sido hecho para la velocidad.

La ergonomía funciona en los pasillos laterales y en la pasarela que une los cascos y tiene un resultado sorprendente en la visibilidad lateral, transversal y hacia popa. Se trata de una innovadora solución que renueva por completo el concepto de la cubierta superior del catamarán.

La mesa de cartas, que más parece una mesa de navegación, tienen una vista panorámica de 360º. El salón comedor para 10 personas equipado con las últimas tecnologías audiovisuales (incluyendo una pantalla de 50 pulgadas) es el corazón social del barco, que unas puertas corredizas grandes de cris­tal convierten en un salón exterior.Testimonial

Desenrollamos el ligero Génova; el tambor del enrollador KZ giraba como un ventilador mientras recogía la escota en segundos con el molinete eléctrico. El Tag 60 había comenzado a navegar en ceñida. Un pequeño toque al carro de escota, un poco a la escota de mayor, una ligera rotación del mástil… No me había movido del timón y sólo había usado el joystick principal (todo ocurrió en el mismo tiempo que se tarda en contarlo). Con las orzas bajadas, la máquina demostró de lo que era capaz. El ángulo de inclinación era increíble para un catamarán, y la velocidad del barco se estabilizó a la velocidad del viento, por encima de los 12 nudos. Iba incluso más deprisa! Más adelante, el Tag 60 se deslizaba a 8 nudos con 80º de un virado a otro en una brisa que obligaba a todos los otros barcos de la bahía a poner en marcha sus motores. Viraba como un monocasco. Qué velocidad, qué facilidad.

Ver los comentarios