Nueva York-Barcelona: "Safran" apunta a Cabo San Vicente

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Durante la noche hubo algunos momentos de infarto para el Safran, viendo como se evaporaba buena parte de su ventaja en cuestión de horas y peligraba su liderato de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.

Desde que dejó las Azores en su estela, el IMOCA 60 francés había ampliado su ventaja a más de 80 millas sobre el segundo clasificado, el Hugo Boss. Pero en el transcurso de ayer, el Safran veía como el viento cada vez aflojaba más. Su velocidad se redujo gradualmente y a las 02:30 UTC de esta madrugada había descendido por debajo de 5 nudos. En ese momento, el Hugo Boss, se había acercado a sólo 15 millas del Safran, con el Neutrogena tercero, sólo una milla más atrás.

Por desgracia para los barcos perseguidores, este feliz escenario no iba a durar. El Safran fue el primero en escapar de la encalmada a lo largo de esta mañana, mientas el resto le veían alejarse irremisiblemente a medida que la velocidad del líder aumentaba y aumentaba.

A las 10:30 UTC, el Safran estaba a 90 millas de cabo de San Vicente (al suroeste de Portugal) y registraba un promedio de 17 nudos, contra los 10, 7,5 y 5,1 de los Hugo Boss, Neutrogena y GAES Centros Auditivos, respectivamente. Y para los dos últimos incluso fue peor, pues durante las cuatro horas anteriores sólo habían promediado 4,1 nudos. Su ventaja sobre el Hugo Boss volvía a crecer a 56 millas, y parece muy probable que su ventaja sobre Pepe Ribes y Ryan Breymaier a medida que avance la tarde volverá a ser de 80 millas, como hace dos días

La lucha más disputada ha estado sucediendo entre los dos IMOCA 60 a cargo de la empresa '50º West, el Hugo Boss y el Neutrogena. Navegando un barco cuatro años más viejo, Guillermo Altadill y su co-patrón chileno José Muñoz han sido tenazmente contra atacados por sus compañeros de escudería, el Hugo Boss de Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymaier.

"El Hugo Boss es más rápido que el Neutrogena", explicó Altadill. "Estábamos tratando de manteneros con ellos, jugando cada racha para mantener nuestra velocidad similar a la suya". Ayer por la noche, llegaron a distar sólo 300 metros, "Podíamos ver las caras de Pepe y Ryan con el reflejo de sus linternas”, dijo Altadill.

El Hugo Boss ha sufrido algunos problemas en el último día, incluyendo uno con el rail de la mayor en el mástil, que confiaban solucionar ayer aprovechando las condiciones de navegación más tranquilas. Sin embargo, su match race contra el Neutrogena llegó a su fin, después de que ambos barcos traslucharon hacia el este a las 05:40 UTC. Desde entonces  el Hugo Boss se ha separado y ahora navega casi 30 millas más adelante.

Esta mañana, la tripulación del GAES estaba sufriendo, al quedar su barco encalmado, 100 millas a popa del líder. Lo peor es que navegaban con viento del Sur, indicativo de seguir en el lado oeste de la zona encalmada. “Estamos casi parados de nuevo”, informaba Anna Corbella. “Es un poco frustrante, tratamos de ganar este, pero no podemos hacer nada. Esperábamos habernos podio coger a la flota, pero este viento no nos ayuda”.

Con el viento del norte aumentando por la costa portuguesa, el Safran debe pasar el cabo San Vicente, y desde allí las 180 millas hasta Gibraltar. Durante este tramo, el viento rolará al noreste y al este, coincidiendo con su paso del estrecho. Se espera que lo haga mañana al mediodía, y que sea una navegación incómoda, ciñendo, con el viento opuesto a la marea, creando un oleaje cruzado.

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