Más de 400 Optimist en el Internacional Villa de Palamós

Palamós (Gerona) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El XXIV International Vila de Palamós Optimist Trophy, que se celebrará del 15 al 17 de este mes, ha sido presentado este mediodía en el Espai del Peix de Palamós y donde se ha confirmado la participación de 474 embarcaciones de 23 países, lo que supone un récord absoluto de una regata de Optimist en España y segunda en Europa después del Meeting Garda Optimist incluido en la Fraglia Vela Riva que se celebra en aguas del Lago di Garda (Italia) en el mes de abril. En la presentación estuvieron la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó; el gerente del Club Nàutic Costa Brava, Antonio Sánchez Blanco y el vocal de la Federació Catalana de Vela, Carlos García Mota.

El International Vila de Palamós Optimist Trophy está incluido en el prestigioso circuito Optimist Excellence Cup que organiza la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y de la que forman parte además de la regata del Club de Vela Palamós, el Trofeo Ciudad de Torrevieja (RCN Torrevieja), la Semana Náutica del Atlántico (RCN Vigo), el Trofeu Ciutat de Palma (RCN Palma) y el Trofeo AECIO (RCN Gran Canaria).

La regata en la edición de 2012 contó con 360 inscritos con lo que en tan solo un año ha aumentado en más de 100 y además ha contado con una lista de espera de más de 60 barcos. Sin duda se ha convertido en la regata de referencia en España y en Catalunya, donde los equipos sobre todo extranjeros aprovechan además para quedarse durante el invierno a entrenar en estas aguas de la Costa Brava, el hecho que en países como Polonia y Finlandia sea imposible, han optado por Palamós como base de entrenamientos durante esta época del año.

Esto hace que además de los 474 regatistas, al tratarse de niños, alrededor además de los Team Leader (jefe de equipo) y los distintos entrenadores, sean muchos los acompañantes con lo que durante más de una semana los visitantes de Palamós y su entorno supere el millar de visitantes.

Dos meses después de la celebración en estas mismas aguas de la Palamós-Christmas Race el Club de Vela Palamós y la Platja Gran, lugar donde está montado el operativo, vuelve a ser un hervidero en pleno invierno. Los países con mayor representación son España (160), Italia (54), Alemania (51), Francia (50), Holanda (25), Hungría (19), Rusia y Estados Unidos (18) y Portugal (12). El resto de países participantes son: Bélgica, Croacia, Estonia, Gran Bretaña, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Suiza, Polonia, Finlandia, Ecuador, Bulgaria y Grecia.

El presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó, destacó en la presentación que “el Village principal de la regata se ha instalado en la Platja Gran de Palamós junto al Passeig del Mar, puntos neurálgicos de Palamós, con lo que la ciudad vivirá el evento de forma directa”. El presidente del club se mostraba muy satisfecho por el hecho que en esta edición participen diez regatistas salidos de la Escuela del Club de Vela Palamós.

La alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, destacaba la regata como “uno de los eventos deportivos más multitudinarios e internacionales que se celebran y esto demuestra la buenas condiciones que de esta bahía”. Asimismo quiso destacar el importante impacto económico que supone para la ciudad: “Son 1200 personas que durante un fin de semana ayudan a dinamizar la economía local, sobretodo en el sector turístico, gastronómico y de servicios”.

El International Vila de Palamós Optimist Trophy contará con una sola área de regatas y la flota se distribuirá en cuatro grupos (amarillo, verde, rojo y azul) que celebrarán tres pruebas clasificatorias al día, cada grupo constará de 120 barcos y saldrán independientemente unos de otros. Tras las dos jornadas clasificatorias la tercera serán las finales con tres mangas más en la que los grupos se convertirán en Oro, Plata, Bronce y Esmeralda.

Toda la flota se encuentra concentrada en la Platja Gran y las pruebas darán inicio a partir de las 12 del mediodía.

Ver los comentarios