Entrevista a Vicente Buyo, candidato a la presidencia del RCRA

Alicante Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente Buyo  es el candidato a la presidencia del Real Club de Regatas de Alicante, cuyas elecciones se celebran hoy.

¿Cuántos años de socio del club?

Los mismos que mi edad, 37 años, desde pequeño, aunque haya algún socio que todavía diga que no me conoce.

¿Qué significa para Alicante el RCRA?

Para Alicante es y ha sido un referente del deporte, un ejemplo de convivencia con la ciudad que nosotros queremos ampliar y convertir en algo perdurable. Nos gustaría que fuera un espejo donde todos los alicantinos encontraran su sitio para hacer deporte y que encontraran el mar. Que descubrieran el mar y disfrutaran de él como nosotros lo hacemos.

¿Por qué te presentas a la presidencia?

Me presento a presidente en primer lugar y como ya he repetido en otras ocasiones por que necesitamos que el Club de Regatas sea algo más, Todos los componentes de la Junta son socios desde niños, y hemos vivido una época de esplendor que se ha ido marchitando con el tiempo. Necesitamos rejuvenecer la institución y hacerla perdurable en el tiempo y algo de lo que Alicante no pueda prescindir.

¿Quiénes son tu junta directiva?

Mi Junta la componen 10 socios jóvenes, con ganas y preparados para trabajar por su club, gente preparada con una carrera profesional consolidada en diferentes áreas. Diez personas que aman el deporte, el mar y como no su club. Procedemos de  deportes distintos, vela ligera, pesca, crucero, y todos nos hemos criado prácticamente en las instalaciones del Club. .

¿Eres la verdadera alternativa a la presidencia del RCR de Alicante?

No somos una alternativa, somos la única opción para derrocar el inmovilismo por el que pasa nuestro club. Somos una oportunidad única para fortalecer y revitalizar esta institución  y perdón por si suena pretencioso pero desgraciadamente es la realidad.

¿Por qué el RCR de Alicante lleva parado ocho años?

Fundamentalmente, la edad de las juntas anteriores, el inmovilismo sobre todo de estos últimos años. Cuando han llegado jóvenes a las Juntas anteriores, hemos esperado mucho de ellos  y la verdad, se ha quedado en agua de borrajas. Algunos le echaran la culpa a la crisis, al desinterés, a la postre, pasan los años y las promesas se las lleva el viento.

La regata estrella es el Trofeo Tabarca, ¿qué ha pasado que ahora no es más que una regata de club?

Cuando una entidad se dedica a mantener las cosas como están al final te encuentras que estas se van degradando, el espíritu y las ganas se pierden y por lo tanto el interés brilla por su ausencia.

El Tabarca debe de ser una regata de nivel, el preludio de la Copa del Rey, una regata donde los barcos anfitriones quieran defender el trofeo local pero es evidente que si durante el año, las tripulaciones realizan aburridos recorridos costeros, cuando llega el Tabarca, nos dan por todos lados. Además, es evidente que en este tipo de pruebas el ambiente social es un gran atractivo. Castellón organiza una buena regata en el mar, y un buen village con una inscripción más que ajustada. Más significativo si cabe es el caso de Valencia que teniendo el club náutico muy lejos de la ciudad,  es capaz de aguantar a los regatistas en el village bastantes horas después de la regata, este año tengo entendido que ha habido muy buen ambiente. En el Tabarca, el ambiente social es justito, los desayunos nulos, los refrescos escasos, y el trato en general a los regatistas y armadores, digamos "discreto". Quizá sea necesario que la inscripción sea algo superior en importe pero con un crecimiento exponencial en el valor percibido y calidad de servicio, tanto en tierra como en el mar.

¿Por qué el club no ha aprovechado ser salida de la Volvo Ocean Race?

Volvemos a lo mismo de antes, Si la Junta no involucra a su club en una gran empresa como esta, cómo podemos pretender ser algo. Queda muy bonito decir que uno de los barcos lleva nuestra grimpola, pero al efecto es como si llevara una pegatina de cualquier marca. Objetivo cumplido, No, ese no es nuestro objetivo. El nuestro  es hacer soñar a los alicantinos con el mar, con los paseos en barco por el puerto, Es  acercarse a la Volvo y señalar a nuestro barco y seguirlo en prensa, internet, con el juego de la Volvo. Y al final decir que hemos llegado a la meta.

El RCR de Alicante no crece en cuanto a socios, ¿Por qué?

No se ha realizado ninguna política efectiva para la captación de socios, tanto de socios de número como de socios deportivos, al revés, en vela ligera  por ejemplo se ha intentado suprimir esa figura recientemente. Se inventó una fórmula para captación de socios sin derecho a amarre, pero no ha dado los resultados deseados, tampoco se ha difundido mucho hay que decir, los convenios con entidades, tampoco aportan tampoco nada nuevo,  les ofrecemos lo mismo sin ningún tipo de aliciente más, por lo que el resultado ha sido nulo. Una pérdida de masa social de unos 500 socios a los que tampoco se les ha ofrecido nada para quedarse.

El remo y la vela siempre han sido el estandarte del club, ¿por qué hay tanto abandono mediático?

Es siempre lo mismo, lo que al principio se hace con ganas, si no se alimenta fenece, la difusión de los deportes que se realizan en el club, apenas tienen difusión en los medios, son deportes de tercera, o no existen. Últimamente salimos de vez en cuando en el periódico Información, pero queda en nada después de una semana. La página del Club da una cobertura mínima, con unas pequeñas fotos y un pequeño comentario y ahí se queda. Nuestra intención es que todos los medios de prensa en Alicante nos conozcan y nos tengan en cuenta por nuestros resultados, por nuestras instalaciones y por nuestro fomento del deporte en Alicante.

Ver los comentarios