El Náutico de La Coruña, candidato al Mundial de Optimist 2016

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Club Náutico de La Coruña formalizó ayer por la mañana, con el envío de la documentación requerida por la Asociación Internacional de la clase Optimist (IODA), la candidatura de A Coruña para organizar en 2016 el Campeonato del Mundo de la Clase Optimist. Tras el apoyo de la Ciudad, a través de su Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, se sumaron el de la Real Federación Española de Vela, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación Nacional de la Clase Optimist (AECIO) requisitos imprescindibles para formalizarla oficialmente.

La decisión final sobre la elección de la sede se tomará por la IODA a finales del próximo octubre en San Isidro (Argentina), en donde se celebra el Mundial 2014. Qatar y Tailandia son los principales rivales de A Coruña, a los que es posible se unan otros países. La ciudad gallega cuenta con el apoyo total de la Asociación Española de Optimist (AECIO), lo que refrendó su presidente Carlos Torrado cuando estuvo recientemente en el Real Club Náutico de La Coruña.

El Club herculino tiene una gran experiencia a la hora de organizar eventos náuticos de alto nivel, y buena prueba de ello fue el propio Mundial de Optimist organizado en 2000, recordado unánimemente por su éxito. Actualmente el Club que preside Germán Suárez-Pumariega Lores, lidera el mayor proyecto náutico de la Península, que cuenta con el apoyo de muchos de los principales clubes de Galicia y Portugal: la Semana Novagalicia Banco. Su evento estrella es el Meeting de las Naciones de Optimist que se celebrará entre los días 10 al 12 de octubre.

Tanto la AECIO como el Náutico, van a potenciar el Meeting de las Naciones, con el fin de se convierta en un referente de la vela Europa infantil en el otoño. En A Coruña competirán en el próximo mes de octubre los equipos nacionales de España, Portugal, Polonia, Suecia e Inglaterra, entre otros, en una cita que puede ser el preludio de una futura organización del Mundial.

Las autoridades españolas, confían en las posibilidades de éxito de la candidatura Española, ya que España es una gran potencia mundial en la especialidad y se tienen muy en cuenta todas sus decisiones, sin menoscabo de otras candidaturas. Carlos Negreira y su equipo lo tienen claro: eventos de esta calidad y comunicación, son necesarios para la potenciación náutica-deportiva, de la propia Ciudad y su zona de influencia. Un Mundial como este traerá a Coruña más de mil deportistas y técnicos de todas las partes del mundo, cifra que puede doblarse con los acompañantes, todo ello a lo largo de dos semanas, más los períodos previos de entrenamientos, lo que supone un potente foco mediático y turístico mundial además de un gran impacto económico en la ciudad de A Coruña y en Galicia.

Ver los comentarios