Consideraciones de Alex Pella sobre los nuevos IMOCA 60

“La instalación de los foils, no ha hecho más que empezar. No hay límite de horas ni de presupuesto en estos barcos”

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Que mejor que preguntarle a uno de los grandes patrones oceánicos españoles sobre el nuevo concepto de los IMOCA 60 que se están construyendo bajo la última norma de la Clase de los OPEN 60.

Y entre vuelos, esperas en aeropuertos, Alex Pella nos comenta:

“El cambio de regla en la IMOCA 60, que permite las nuevas tecnología de los foils, es un cambio importante. Los foils van a dar más par de adrizamiento en dinámico, con lo cual los bulbos van a ser más pequeños y esto va a afectar al desplazamiento general del barco. Los pesos anunciados por los nuevos Banque Populaire y Safran están entre 6 y 6,5 toneladas.

Para barcos mono cascos que pueden desarrollar hasta 600 m en superficie velica. Esto evidentemente se transforma en velocidad pura, pero además de cara a la navegación en solitario es fantástico, ya que los esfuerzos en las escotas y los pesos de las velas se van a reducir, también lo que va a hacer más fácil las maniobras y va a permitir llevar esto nuevos barcos durante más tiempo al límite.

Hasta claro que un barco de algo más de 6 toneladas, va a estar delante de otro de 8 o 9 toneladas. Pero estamos delante de la primera generación de foils, esto no es más que un primer paso.”

Pella también considera que la puesta a punto de estos barcos va a ser más larga que los actuales debido a los cambios radicales en el desplazamiento –habla de 6,5 toneladas de desplazamiento en los nuevos OPEN 60, frente las 4,5 toneladas de un Class 40 y tiene 12,19 metros de eslora- y las dificultades de la incorporación de los foils.

“Los IMOCA son ya de por si barcos complejos con muchos sistemas; apéndices, quilla pendular, timones que se levantan, palos pivotantes, libertad en la elección de las velas, electrónica, informática, hidráulica, comunicaciones… Con muchas horas de técnicos e ingenieros en su puesta a punto.

Ahora además hay que añadir el tema de los foils, que no ha hecho más que empezar. Imagino que se trabajará, en las formas, la incidencia, la superficie, la colocación respecto al plano longitudinal, los materiales… No hay límite de horas ni de presupuesto en estos barcos. 

Todo tiene que encajar dentro de un razonamiento lógico de presupuesto y tiempo de puesta a punto, para llegar en las mejores condiciones a la salida de la próxima Vendee Globe, en noviembre 2016.

No sabemos si Alex Pella podrá tripular un nuevo IMOCA 60 en la próxima Vendée Globe, pero en la mente de todos los aficionados españoles esta la idea de que sea uno de los patrones en la línea de salida en Le Sables d´Olonne en 2016.

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