MOTO GP DE JEREZ 2018

Moto GP Jerez 2018: Las 'chicas del paddock', al pie del cañón

Al contrario que en la Fórmula 1, las azafatas de la parrilla siguen estando presentes

Las jerezanas chicas del paddock son un atractivo más de este espectáculo. A. V.

A. VALIMAÑA

Una temporada más y ellas estaban ahí. Las 'chicas del paddock' no han faltado a su cita con el Gran Premio Red Bull de España y otra vez han sido requeridas por algunos de los presentes en el 'paddock' (hombres y mujeres) para inmortalizar el momento en fotografías.

Esta situación es habitual cada temporada en el Circuito de Jerez (ahora rebautizado con el nombre de Ángel Nieto) y, por ahora, nada cambia. Al contrario de lo acontecido en la Fórmula 1, pues Liberty Media, propietaria de esta competición desde 2016, anunció a comienzos de este 2018 que prescindía de las azafatas de la parrilla (con el consiguiente malestar de algunas de ellas).

Así ponía fin a una de las tradiciones del motor y en su lugar aparecían niños, los conocidos como 'Grid Kids', seleccionados por sus méritos o por sorteo en el seno de los clubes locales de automovilismo deportivo.

Cambios en el Tour y La Vuelta

«Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento clásico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no concuerda con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo», señalaba en su momento Sean Bratches, director comercial de operaciones de la Fórmula Uno.

Galería.

De esta manera, la Fórmula Uno siguió el ejemplo de otros deportes como el ciclismo, donde el Tour Down Under (Australia) y La Volta (Cataluña) tomaron esta decisión. E incluso en el Tour de francia y La Vuelta a España , competiciones en las que se modificó el protagonismo de las azafatas.

Sin embargo, en el mundo del motociclismo siguen estando las 'chicas del paddock'. Y eso que en Jerez a través de una propuesta de Ganemos Jerez, apoyada por PSOE e IU, se solicitaba la eliminación de esta figura al considerar que «el papel de la mujer en ese sentido era ornamental, hipersexualizado y, en algunas ocasiones, vejatorio» .

De momento nada cambia. El futuro dictará sentencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios