Berta Betanzos y Tamara Echegoyen compiten en la Medal Race por un oro olímpico
Berta Betanzos y Tamara Echegoyen compiten en la Medal Race por un oro olímpico - REUTERS
Río 2016 | Vela

Un rumbo equivocado

Echegoyen y Betanzos fallan contra pronóstico en la Medal Race de la clase 49er FX y España se va de Río sin una sola medalla en vela

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

La vela española se irá de Río 2016 sin una sola medalla, una gran decepción en un deporte que, hace sólo cuatro años, sumó dos títulos olímpicos en la bahía de Weymouth. Como le sucedió a Marina Alabau el pasado domingo, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, las actuales campeonas del mundo de la clase 49er FX, fallaron en el momento decisivo. Disputaban el podio con los barcos de Brasil, Nueva Zelanda y Dinamarca, y quedaron por detrás de las tres, en una séptima plaza en la Medal Race que nadie esperaba. El podio lo ocuparon las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que lograron el oro en un final ajustadísimo con las neozelandesas Maloney y Meech. Las danesas Hansen y Salskov-Iversen, contra quienes las españolas lucharon por el bronce hasta la última boya, fueron bronce.

El cuarto puesto supone, sin duda, un ingrato colofón para el gran trabajo que Tamara Echegoyen y Berta Betanzos comenzaron a realizar hace tres años y medio, cuando en enero de 2013 decidieron unir sus fuerzas y probar suerte en la nueva clase 49er FX. Hasta entonces, cada una había seguido su propio camino. La orensana Echegoyen había sido campeona olímpica en Match Race en los Juegos de Londres, junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro. La santanderina Berta Betanzos, por su parte, fue campeona del mundo en la clase 470 en 2011. En un primer momento, fueron muy pocos los que apostaron por ellas. En el mundillo de la vela se dudaba de que pudieran mezclar bien en un 49er. Y es que eran dos mujeres grandes y de mucho peso para un barco tan veloz: 70 kilos Tamara y 71 kilos Berta.

Sin embargo, un trabajo intensivo en Palma de Mallorca y Santander junto a su técnico Pepe Lis las acabó convirtiendo en una de las mejores parejas del mundo. La mejor en 2015, sin ir más lejos. Después de horas y horas de entrenamientos en el mar, de privaciones constantes para bajar de peso, de miles de kilómetros en furgoneta por toda Europa de regata en regata, y de un buen número sesiones, juntas y por separado, con su psicóloga Patricia Díaz-Tendero, Tamara y Berta se acabaron compenetrando a la perfección.

Ayer, sin embargo, fallaron en su examen más exigente, una Medal Race de infarto. No había una favorita clara para la medalla de oro, aunque un dato objetivo permitía redoblar la confianza en el barco español: había ganado 5 de las 12 regatas disputadas. Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze competían en casa y eran de largo quienes mejor conocían la bahía de Guanabara. Y supieron aguantar la presión, que en el caso de su timonel era doble tratándose de la hija de Torben Grael, el ‘Turbina’, la mayor leyenda de la vela brasileña, conquistador de cinco medallas olímpicas, entre ellas dos oros, y famoso táctico de veleros en la Copa América.

Ganaría la que tomara mejores decisiones. Es lo que aseguró Tamara Echegoyen en la zona mixta de la playa de Flamengo, dos horas antes de la prueba. En esos momentos, la gallega no quería darle demasiadas vueltas a la estrategia. “La táctica es fácil. Intentar navegar lo mejor posible y ser pacientes”, comentó, antes de mostrar su satisfacción por las condiciones del campo de regatas de la Marina da Gloria. Soplaba un suroeste de diez nudos y a ellas les gusta navegar con esos vientos. Berta Betanzos también estaba satisfecha. “Nos viene bien, es verdad. Ojalá se mantenga. De todas formas, los otros barcos son muy buenos y puede pasar cualquier cosa. Será muy importante hacer una buena salida y luego disfrutar al máximo”.

La realidad es que todo se torció desde el principio. Perjudicadas por el barco británico, la salida del 49er español fue muy mala. Todo lo contrario de lo que esperaban. Sus rivales comenzaron a alejarse. Era el momento de tomar buenas decisiones, efectivamente, para intentar remontar. Y a las españolas les falló la estrategia. Brasil y Nueva Zelanda, que comandó la prueba hasta el paso por la cuarta boya, siempre estuvieron lejos. El bronce, sin embargo, estuvo al alcance tras la última virada. Había que adelantar a las danesas en el último largo. Echegoyen, sin embargo, eligió mal el rumbo y pronto comprendió que la remontada era imposible.

Actualizado: Guardar Actualizar

Nos despedimos con un nuevo diploma bajo el brazo de la delegación española. Esta vez no ha podido ser. ¡Hasta la próxima!

Oro para Brasil, plata para Nueva Zelanda, bronce para Dinamarca. Así termina la Medal Race. Las españolas, séptimas.

Brasil, Nueva Zelanda, Italia y Dinamarca son las cuatro primeras embarcaciones en cruzar la meta, por ese orden. Adiós a la medalla para Echegoyen y Betanzos.

Doblan las danesas muy por delante de las españolas. Van a tener complicado tocar metal.

Gira Brasil ya por la penúltima marca de carrera. El oro sería para las anfitrionas. Las neozelandesas, en puestos de plata.

Según la recreación del GPS que marca la dirección de carrera, España sería ya quinta ligeramente por delante de Dinamarca. La diferencia es mínima.

Al paso entre las balizas salen igualadísimas ambas embarcaciones. El bronce va a estar en un palmo.

Completamente descolgadas tanto Dinamarca como España de la lucha por el oro y la plata. Todo va a quedar en una lucha por el tercer peldaño del podio.

Segunda Nueva Zelanda, tercera Brasil, y España, muy apurada, peleándose con las danesas por el bronce.

España marcha ahora mismo en quinta plaza. Estaría en disposición de luchar por el bronce.

Luchando por la séptima plaza continuan Echegoyen y Betanzos. Puede haber remontada.

Octavas al paso por la primera boya. Nueva Zelanda es ahora líder.

En estos momentos las brasileñas serían oro. Queda mucho por navegar.

Séptimas marchan, por el momento, las españolas.

¡Arranca la carrera!

España, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda son las contendientes en esta Medal Race. Apenas medio minuto para el comienzo.

En unos diez minutos dará comienzo la prueba que dilucidará si Echegoyen y Betanzos vuelan de vuelta a España con una medalla colgada en el cuello.

¡¡Saludos, muy buenas tardes!! Bienvenidos a la retransmión en directo de la Medal Race en la categoría 49er FX femenino. Las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos se juegan junto a tres embarcaciones más los tres lugares del podio. ¡¡Hay muchas opciones de medalla!!

Ver los comentarios