La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en el colegio de periodistas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en el colegio de periodistas - EFE
Juegos Olímpicos

Barcelona renuncia a presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El consistorio considera que no tiene opciones de ganar pero no se «cierra la puerta» a organizarlos más adelante

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido renunciar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. El consistorio lo ha anunciado este miércoles y ha explicado los motivos que le han llevado a tomar la decisión. La Comisión No Permanente del Consejo Municipal ha presentado sus conclusiones en un informe sobre la viabilidad de una futura candidatura olímpica y paralímpica en 2026. Tras estudiar estas conclusiones el Ayuntamiento ha decido que no podía optar a entrar en la carrera por la designación, que se dará a conocer en 2019 por el COI. No obstante, el Ayuntamiento mantiene la puerta abierta a plantearse unos Juegos Olímpico de Invierno más allá de la citada fecha.

El encargado de anunciarlo ha sido el segundo teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que ha comparecido junto al tercer teniente de alcalde, Jaume Asens; la concejal del grupo municipal Demòcrata, Maite Fandos; el de ERC, Juanjo Puigcorbé; el de Cs, Santiago Alonso, y el comisionado de Deportes del Gobierno municipal, David Escudé.

«El calendario juega en contra», ha manifestado. No obstante, Asens ha dejado claro que piensan luchar por albergar los Juegos Olímpicos en un futuro: «No cerramos la puerta a que nos podamos presentar en una candidatura que cumpla con las nuevas directivas del Comité Olímpico Internacional (COI), que determinan que las ciudades ya no se deben poner al servicio de los juegos, sino al revés». El tercer teniente de alcalde también ha reclamado una involucración más activa de la Generalitat en una futura candidatura.

Esta decisión no ha pillado a nadie por sorpresa porque se sospechaba desde hacía tiempo. El proyecto, que presentó el ex alcalde Jordi Hereu, estaba pensado para realziarse en 2022 pero los contínuos retrasos y contratiempos que sufrió obligaron a posponerlo cuatro años más. La idea de Convergencia nunca despertó el interés del actual equipo municpal, que gobierna Ada Colau. No obstante, se comprometió a estudiar la viabilidad del proyecto, que no ha contado con demasiados apoyos.

El acuerdo que descarta la candidatura olímpica lo han firmado Barcelona en Comú, PSC, ERC, Ciutadans y el Grup Municipal Demòcrata, que formaban la comisión sobre el estudio de la candidatura. El informe insiste en que no hay un consenso sobre que se puedan cumplir los objetivos y los plazos marcados, motivo por el que no se podría presentar un proyecto con opciones.

Ver los comentarios