María Bernabéu, tras caer en la pelea por el bronce
María Bernabéu, tras caer en la pelea por el bronce - Reuters

Río 2016 | JudoA María Bernabéu se le escapa el bronce por falta de tensión

La judoca española se queda sin podio tras caer en la trampa de su rival en el combate decisivo

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

María Bernabéu perdió este miércoles la medalla de bronce en los Juegos de Río por no ser capaz de mantener la tensión en el combate decisivo frente a la alemana Laura Vargas Koch, como la propia judoca española reconoció apenada al quedarse sin podio. «Me ha faltado mantener la tensión. Tenía que haber apretado más los dientes», se lamentó la judoca española después de «caer en la trampa» de su rival en la llamada técnica de oro.

«En judo tienes que tener tensión desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde y rendir a tope. No te puedes relajar nada, y se ha visto», reconoció la salmantina de madre guineana. «Me he metido en su juego, en los abrazos, en lo que ella es experta. Tenía que haber buscado la sanción o atacar». La subcampeona mundial no dejaba de lamentarse por su rendimiento en el momento de la verdad. «Si hubiese sido como en cuartos, como contra la colombiana (Yuri Alvear), que he perdido por ippon… Me ha dado una hostia y ya está, pero perder así», se quejaba María Bernabéu, que no pudo romper la pésima racha olímpica del judo español, que no conquista una medalla desde el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000.

«Nos falta corazón y mentalidad de campeones. A veces el judo es injusto, pero no nos lo creemos al cien por cien. Necesitábamos tanto esta medalla…», admitió quien quería ganar un metal por su entrenador, Carlos Montero, sus compañeros, su familia y todos los niños que practican judo en España. «Tenía motivación por ellos. He luchado con el corazón y el alma, pero no ha podido ser», comentaba casi con la voz entrecortada.

María Bernabéu estaba a un solo paso de conquistar la medalla de bronce cuando ganó su primer combate de la repesca a la israelí Linda Bolder y se quedó a una victoria de subir al podio, pero no pudo cumplir su sueño, después de verse obligada a luchar contra sí misma en tan dura jornada. «He tenido que luchar conmigo misma, porque después de perder ante la colombiana he tenido que comenzar de nuevo en la repesca. Ha sido por unos segundos, por no estar centrada», reiteraba la salmantina. «Cada combate es una final y no te puedes relajar», subrayó después de ser abrazada y animada por su entrenador. «Me ha dicho que no vaya con la cara de muerta, sino con la cabeza arriba, pero ahora es lo que siento, porque tengo una rabia increíble», reveló la subcampeona del mundo.

La última y gran esperanza

La salmantina se impuso a Bolder por penalización de la israelí a falta de un minuto y así selló el camino hacia el combate definitivo en la categoría de menos de 70 kilos. Tras perder en cuartos por ippon ante la número tres del mundo y tricampeona universal, Yuri Alvear, la española tuvo derecho a la repesca por el bronce y ante Bolder se le abrió el camino hacia el podio. Ella era, candidata real a medalla, la última y gran esperanza del judo español para conquistar una medalla en Río. En su debut olímpico, se clasificó para octavos al imponerse a la polaca Katarzyna Klys, también por amonestación a la rival y después le tocó una durísima rival como Alvear, aparte de tres veces campeona mundial, también bronce en Londres 2012.

La española, vigente campeona mundial y número ocho del ranking, también quiso llevar ante Bolder la iniciativa desde el principio, hasta que su rival quedó sentenciada y ella salió triunfante. Antes de disputar el partido definitivo María pasó veloz por la zona mixta sin hacer declaraciones. «Ahora no. Al final», dijo. Anteriormente, muy concentrada, tampoco atendió a la prensa tras sus dos primeros combates, aunque entre el primero y el segundo tuvo poco más de media hora de margen. «Quería estar concentrada y por eso no he hablado. Yo soy muy creyente y, aparte de escuchar música, me gusta rezar entre los combates», desveló. «Mi madre me ha relajado mucho. Me ha dicho que confíe en Dios y siga teniendo fe», fue su revelación. «Ya sabéis cómo es una madre», añadió escapándosele una sonrisa entre tanto dolor y frustración.

Actualizado: Guardar Actualizar

21.52 Un Waza-ari en el tiempo de oro le ha valido a la alemana para colgarse la medalla de bronce. Diploma olímpico para María Bernabéu, que no puede ocultar su decepción tras la derrota.

21.51 Al suelo María Bernabéu y bronce para Laura Vargas Koch.

21.51 La igualdad es máxima. Ninguna de las dos quiere arriesgar para que la rival no pueda contraatacar.

21.50 Comienza la técnica de oro. Quien se anote un tanto se lleva el bronce.

21.49 30 segundos para el final y continúa el empate.

21.48 La salmantina ha buscado el ippon, pero no lo ha encontrado. Sigue la lucha con empate a cero.

21.47 En dos de las victorias de María Bernabéu en estos Juegos, ha vencido gracias a amonestaciones a sus rivales. ¿Será la tercera?

21.46 Forcejean, pero ninguna de las dos consigue envíar al suelo a su rival.

21.45 Lo intenta la española, pero la alemana se defiende como puede.

21.44 ¡Comienza el combate!

21.42 Ya ha finalizado el anterior combate, con bronce para Sally Conway, y ya aparecen en el tatami María Bernabéu y Laura Vargas Koch.

21.38María Bernabéu es la actual subcampeona mundial en -70 kg.

21.36 Se ha retrasado el inicio del combate. Aún está en curso la primera lucha por el bronce -en judo se entregan dos-.

21.25 Se han enfrentado en cuatro ocasiones con dos victorias para cada una, por lo que el combate desempatará su particular cara a cara.

21.23 En apenas diez minutos, María Bernabéu luchará ante la alemana Laura Vargas Koch para colgarse la medalla de bronce en la categoría de -70 kg.

Actualizado: Guardar

María Bernabéu está a un solo paso de conquistar la medalla de bronce en Río. La judoca española ganó su primer combate de la repesca a la israelí Linda Bolder y está a una victoria de subir al podio. En caso de triunfo, María Bernabéu se adjudicaría el primer metal para el judo español desde el oro que ganó Isabel Fernández en los Juegos de Sídney 2000.

La salmantina de madre guineana se impuso a Bolder por penalización de la israelí a falta de un minuto y así selló el camino hacia el combate definitivo en la categoría de menos de 70 kilos. Tras perder en cuartos por ippon ante la número tres del mundo y tricampeona universal, la colombiana Yuri Alvear, la española tuvo derecho a la repesca por el bronce y ante Bolder se le abrió el camino hacia el podio.

María Bernabéu es la última y gran esperanza del judo español para conquistar una medalla en Río. En su debut olímpico, se clasificó para octavos al imponerse a la polaca Katarzyna Klys, también por amonestación a la rival y después le tocó una durísima rival, como Alvear, aparte de tres veces campeona mundial, también bronce en Londres 2012.

La española, vigente campeona mundial y número ocho del ranking en categoría de menos de 70 kilos, también quiso llevar ante Bolder la iniciativa desde el principio, hasta que su rival quedó sentenciada y ella salió triunfante. Antes de disputar el partido definitivo María pasó veloz por la zona mixta sin hacer declaraciones. «Ahora no. Al final», dijo. Antes, muy concentrada,tampoco atendió a la prensa tras sus dos primeros combates, aunque entre el primero y el segundo tuvo poco más de media hora de margen.

Bernabéu se medirá por el bronce con la alemana Laura Vargas Koch a partir de las 21.33 (hora peninsular española).

Ver los comentarios