Mundial Rusia 2018

Inglaterra, semifinalista 28 años después

La campeona del mundo en 1966, que no conseguía pasar los cuartos de final desde 1990, rompe su maleficio ante Suecia

Los ingleses celebran su victoria ante Suecia y el pase a las semifinales del Mundial AFP | Vídeo: Así celebraron los ingleses el pase a semifinales (ATLAS)

Daniel Urbano

Inglaterra, con su victoria este sábado ante Suecia (0-2) , ha roto el muro de los cuartos de final y, después de 28 años, ha conseguido clasificarse para unas semifinales de un Mundial.

Los ingleses, que se proclamaron campeones del mundo por única vez en 1966, cuando jugaron como anfitriones, no conseguían acceder a una semifinal desde el Mundial de Italia 1990 . Entonces, Alemania cerró el paso a la final al conjunto de los tres leones en la tanda de penaltis. Un partido que pasó a la historia por la famosa frase del entocnes jugador Gary Lineker : «El fútbol es once contra once y al final ganan los alemanes».

Italia 1990, el precedente

El grupo F se decidió en la última jornada: tras dos empates en los primeros partidos (1-1 frente a Irlanda y 0-0 ante Paises Bajos ), Mark Wrigh t anotó el único gol del encuentro que enfrentó a ingleses y egipcios. Fue suficiente para colocar a los de B obby Robson primeros de grupo con tan solo una victoria y dos tantos a favor en su casillero.

Para pasar la fase de octavos de final, Inglaterra tuvo que superar a una Bélgica que venía como segunda del grupo E tras caer ante la España de Butragueño, Sanchís y Hierro . La igualada se mantuvo hasta el minuto 119, el penúltimo de la segunda parte de la prórroga, cuando, con todos pensando ya en los penaltis, David Platt conectó una volea en el área y se convirtió en el héroe inesperado. «Fue uno de los momentos más raros y perfectos de mi vida» , comentó Platt tras anotar.

Los cuartos de final se disputaron en el estadio San Paolo de Nápoles. Camerún, la única selección africana que pasó de fase de grupos, venía de sacar a Colombia del Mundial con dos goles de Roger Milla , una de las sensaciones del campeonato a sus 38 años, en la prórroga. David Platt , el héroe de los octavos de final, adelantó a los ingleses en la primera parte. Cuatro minutos les bastaron a los africanos para darle la vuelta al partido. Un penalti en el minuto 83, anotado por la estrella Gary Lineker , mandó el encuentro a la prórroga. En el minuto 115, de nuevo Lineker de penalti, el pase cayó en manos de Inglaterra.

Turín fue la ciudad que vio a Inglaterra jugar sus últimas semifinales en un Mundial. Una Alemania desatada, con 13 goles a favor en sus encuentros previos, fue quien terminó con las ilusiones inglesas. Tras un partido duro, los 90 minutos reflejaron un 1-1 en el marcador, goles de Andreas Brehme y Gary Lineker . Esta prórroga no tuvo goles, por lo que antecedió a una tanda de penaltis que terminó 4-3 a favor de los germanos. La parada de Bodo Illgner al lanzamiento de Stuart Pearce eliminó a los británicos, mientras que los dirigidos por Franz Beckenbauer avanzaron y conquistaron un nuevo Mundial frente a Argentina.

En el partido por el tercer y cuarto puesto , Italia , la anfitriona, tras ser eliminada también en tanda de penaltis frente a Argentina por idéntico resultado, venció a Lineker y compañia (2-1) con el segundo y definitivo gol a cuatro minutos del final del encuentro.

Mismos goles que en 1966

En el Mundial de Rusia, con su victoria ante Suecia (0-2), los ingleses, que en la fase de grupos se enfrentaron a Túnez, Bélgica y Panamá, ha igualado ya la cantidad de goles que consiguió cuando se proclamó campeona en casa en 1966. El conjunto de Gareth Southgate , que se enfrentará en semifinales al vencedor del último partido de cuartos, el Rusia-Croacia, ya ha logrado once tantos en Rusia 2018, seis de ellos de su capitán, Harry Kane .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación