Eurocopa 2016

Eurocopa2016

afición

La Eurocopa cambiará la vida de los españoles

El 86,5% verá los partidos de la Eurocopa mientras que solo el 6,5% de los no aficionados declaran que podrán evadirse de este acontecimiento

El próximo día 10 de junio comenzará a rodar el balón en Francia, país que acoge este año el torneo europeo más importante de selecciones nacionales: la Eurocopa 2016. El 86,5% de los españoles seguirá de cerca los partidos, especialmente aquellos en los que la protagonista sea la selección española, según los datos de un estudio de Worten elaborado por GfK, que divide a los encuestados en tres grupos, según el grado de afición al fútbol: aquellos que declaran que verán todos los partidos que puedan, los “forofos” (51%); los que “ven algún partido”, sobre todo los de España (35%) y, los no futboleros, que “pasarán del fútbol” (14%).

Precisamente de los más forofos, un alto número de aficionados afirma su intención de mejorar su infraestructura doméstica para disfrutar más de la Eurocopa. Tanto es así, que un 24% asegura que está pensando comprar una nueva TV para ver con una mejor calidad los partidos y el 20% no descarta adquirir una nevera más grande para almacenar más cerveza y refrescos.

Sin embargo, ni siquiera los que no se consideran aficionados son capaces de mantenerse al margen y abstraerse de la ‘fiebre’ por el futbol, ya que solamente un 6,5% declara hacer su vida normal cuando hay partido. Además, un 10% de los españoles a los que no les gusta el fútbol sostiene que le afecta a la salud.

Entre las personas que “pasan del fútbol”, el 25% viven solas, frente a un 7% en el caso de los más forofos. El 33% de los no futboleros vive en pareja o en familia, un porcentaje que asciende al 53% en el caso de los más aficionados al deporte rey. Esto indica una relación directa entre el gusto por el fútbol y el tamaño del núcleo familiar. Asimismo, el 38% de las mujeres afirma que el fútbol afecta positivamente a su relación de pareja, frente a un 22% de los hombres.

Si ponemos el foco en la edad, el 77% de los más jóvenes (entre 16 y 34 años) piensa que el fútbol les afecta positivamente en todos los aspectos de su vida (trabajo, salud, relaciones sociales, de pareja, etc.), mientras que los encuestados de entre 45 y 54 años indican que les afecta más negativamente en su salud o en las relaciones sociales.

Ante todo, la Eurocopa se concibe en España como un fenómeno social, donde los aficionados prefieren rodearse de otras personas para ver los encuentros de su equipo. Así lo reconoce el 61% de los forofos, que también son los que se animan a consumir más refrescos y cervezas aprovechando la ocasión (62%).

Algunos partidos de España se emitirán durante el horario laboral, pero el 59% de los que “ven algún partido” y el 49% de los más aficionados aseguran que, en estos casos, trabajará y no verá a la Selección.

Asimismo, más de un tercio de los más aficionados (36%) afirma que lo verá sin que se note excesivamente durante el horario de trabajo. Solamente un 11% confiesa abiertamente que verá el partido y un 4% afirma que podría faltar al trabajo poniendo alguna excusa para no perderse el encuentro.

Toda la actualidad en portada

comentarios