El centrocampista del Athletic de Bilbao Raúl García (c) celebra con sus compañeros
El centrocampista del Athletic de Bilbao Raúl García (c) celebra con sus compañeros - EFE

Un valiente Athletic tumba a la Real Sociedad y se adjudica el derbi vasco

Los goles de Raúl García y Williams (0-2) alejan a los donostiarras de los puestos de Champions

San Sebastián Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La frondosa lluvia no impidió que San Sebastián gozara del ambiente festivo que brinda el gran derbi vasco. El Athletic Club se ha adjudicado en Anoeta tres puntos que le permiten seguir mirando a la zona noble de la clasificación. Por el contrario, este tropiezo supone un duro golpe para las aspiraciones europeas de la Real Sociedad, que se aleja de los puestos de Champions tras la victoria ayer del Atlético de Madrid en Granada.

El conjunto bilbaíno dominó de forma estéril el balón en una primera parte en la que hubo intercambio de golpes entre ambos equipos. El primer susto lo dio Iñaki Williams, que probó a Rulli con un lanzamiento lejano. Bajo la batuta de un inspirado Beñat, el Athletic pudo adelantarse en e l minuto 16 con un disparo de Raúl García que, libre de marca, no consiguió batir al guardameta donostiarra.

En el 26, Yeray Álvarez fue a parar al suelo tras una zancadilla de Xabi Prieto dentro del área. El murciano Sánchez Martínez no lo dudó y señaló la pena máxima, que fue transformada por Raúl García.

La respuesta de la Real vino protagonizada por Juanmi, que remató de cabeza un certero centro de Raúl Navas. Kepa, que volvía a los terrenos de juego tras dos meses apeado por una lesión muscular, consiguió detener las embestidas de los atacantes blanquiazules. Un error en la salida del ondarrés en el 44, sin embargo, pudo costarle el empate al conjunto vizcaíno.

El descanso sentó mejor al Athletic, que saltó al césped con ganas de cerrar cuanto antes el encuentro. En el minuto 56, Williams envió a la red el balón tras un grave error en la cesión de Odriozola a su portero. El gol heló los ánimos de Anoeta, que fue testigo de los mejores minutos de los pupilos de Valverde. En el 67, Aduriz rozó el gol con un disparo colocado que fue a parar al palo. Poco antes, Navas estuvo a punto de colar la pelota en su propia portería al intentar interceptar a Williams.

A falta de media hora para el final, el colegiado invalidó un gol legal de Raúl Navas, que remató a las mallas un centro de córner. Sánchez Martínez entendió que el atacante cometió falta en el salto. El lance despertó del ensimismamiento a los donostiarras, que, sin embargo, no lograron batir la portería de Kepa.

El Athletic de Bilbao no conseguía ganar lejos de San Mamés desde el pasado 21 de septiembre, cuando venció al Granada por 1-2 en Los Cármenes. La victoria de hoy les sitúa a un punto de los puestos de Europa League a la espera de lo que haga esta tarde el Villarreal ante el Celta de Vigo.

Ver los comentarios