La plantilla del Recreativo de Huelva
La plantilla del Recreativo de Huelva - ALBERTO DÍAZ

Recreativo de HuelvaUltimátum para el «Decano» del fútbol español

El Recreativo de Huelva debe saldar sus cuentas con la Federación para evitar el descenso a Tercera División, que provocaría su disolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol español siempre se ha nutrido de clubes con un carácter innato marcado que los convierte en especiales. Uno de ellos es el Recreativo de Huelva, que goza de la exclusividad de ser el equipo más longevo del panorama nacional. Historia viva (todavía) del deporte que lleva escribiendo su nombre en las diferentes categorías por las que ha pasado año tras año hasta sumar 126 temporadas en el mundo del balompié.

Pero está en horas bajas. Actualmente es un equipo en peligro de extinción. El «Decano» está sumido en un fango muy contradictorio. El diagnóstico es sencillo: falta dinero. Pero a la vez harto complicado de solucionar: necesita 21 millones de euros para saldar su deuda por completo.

Sin embargo, la parte más urgente del montante total se reduce a 2 millones que está obligado a recaudar antes del 30 de junio, porque de lo contrario se le aplicará un descenso administrativo a Tercera, donde su disolución sería lo más probable.

Por ello, los socios y aficionados han cargado la última bala de la recámara y han montado una campaña (#LíberosdelDecano) para salvar al «abuelo» del fútbol nacional. A través de diferentes aportaciones que corren desde los 25 euros hasta lo que el pagador quiera sumar a la causa para poder cerrar el impago más inminente: 750.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); la deuda con jugadores mediante su asociación (AFE) que asciende a 1 millón de euros y, finalmente, el aval de competición cuyo importe suma 250.000 euros. El tiempo apremia y juega en contra del Recreativo de Huelva.

Para los creadores de la campaña se trata de «un patrimonio histórico y cultural que no solo tiene relevancia en Huelva , sino en toda España». Su objetivo es que, llegado este dramático momento, si consiguen resolver la deuda a corto plazo, los recreativistas puedan obtener poder de decisión dentro del club y, por supuesto, evitar la disolución del mismo. El hecho de ser «Líberos del Decano» viene a colación de que, tradicionalmente, el líbero es el último hombre del equipo, el que juega con libertad, el que protege protege la línea defensiva, y el que se suma al ataque cuando es preciso. Como ahora.

Bien de Interés Cultural

Algunos dirigentes políticos onubenses han movido fichas para evitar la catástrofe deportiva, cultural y patrimonial que sería la disolución del club con más años de historia en el fútbol español. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hace unos días un expediente de expropiación forzosa –por causa de interés social– de las acciones que representan el capital social del Recreativo de Huelva (cuya titularidad está a nombre de Gildoy España S.L.) para garantizar su protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta propuesta está argumentada en la salvaguarda de una seña de identidad buscando una protección. No obstante, Una vez se preservase la continuidad y viabilidad, se devolvería otra vez el club a la empresa privada. Con todo, el futuro del «Decano» está en el aire. Los 126 años de historia pueden fugarse de los terrenos de juego.

Ver los comentarios