Imagen del trofeo de la Copa del Rey
Imagen del trofeo de la Copa del Rey - EFE
Final Copa del Rey

Más de 2.500 dispositivos de seguridad para la Final de la Copa del Rey

El plan especial ha sido coordinado por la Delegación de Gobierno en Madrid ante la previsión de lleno absoluto en el Vicente Calderón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol que enfrenta mañana al F.C. Barcelona y al Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón. Además, por las inmediaciones no podrán circular camiones de más de 3.500 kilogramos de peso. El plan especial será coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

No solo que se trata de un partido de alto riesgo y el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto.

El estadio Vicente Calderón puede albergar 54.961 espectadores y en este tipo de encuentros, al tener reservados espacios para prensa y Federación Española de Fútbol, se prevé un aforo neto de 50.392 personas.

Felipe VI presidirá la final, que será la 113ª edición de este torneo, en la que ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el desenlace copero.

Las 'Fan zone'

Se han habilitado las denominadas 'Fan zone' para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas promocionales y de relax, talleres, actividades y atracciones diversas.

En el caso del F.C Barcelona, estará instalada en Matadero (explanada multiusos del Parque Madrid Río) y estará abierta desde las 10 hasta las 19 horas. Por parte del Deportivo Alavés, su afición podrá disfrutar del ambiente previo al partido en la 'Fan zone' ubicada en el Parque de la Cuña Verde desde las 10.00 horas.

Imagen de la 'Fan zone' del Sevilla, finalista de la copa el año pasado
Imagen de la 'Fan zone' del Sevilla, finalista de la copa el año pasado - Isabel B Permuy

Este año se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros elementos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.

Refuerzo del transporte público

Con respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como es habitual en este tipo de eventos, modificará las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 62, 116, 118 y 119.

Una vez finalizado el partido, en las cercanías del estadio habrá 4 líneas nocturnas: la N12 y N15 que tienen parada, entre otros puntos, en Atocha y en Cibeles, así como por las líneas N16 y N26, con paradas también en Cibeles. Un servicio, que se reforzará en caso de ser necesario.

Los seguidores del Barça y del Alavés que lleguen a la estación de Atocha dispondrán de cartelería para que cada afición tenga indicaciones puntuales y suficientes que faciliten en acceso a las 'Fan zone' respectivas de forma práctica y sencilla. Los seguidores culés dispondrán, además, de autobuses lanzaderas puestos por el F.C. Barcelona para su traslado a la 'Fan zone'.

En su edición número 113, cabe recordar que el estadio Santiago Bernabéu es el escenario que más veces ha albergado la final de este torneo, 36, seguido del Vicente Calderón, que lo ha hecho en 13 ocasiones (mañana será la 14). El peso de la capital de España sobre el resto de grandes ciudades es casi la mitad,llegando a albergar 50 finales del total.

Ver los comentarios