Fútbol

Laporta renegaba de la Superliga en enero

«La Superliga europea se puede cargar la esencia del fútbol, no todo es el dinero», aseguraba hace unos meses el presidente

Laporta se pone un abrigo durante un acto relacionado con el Barcelona EFE

Sergi Font

Joan Laporta y el Barcelona forman parte del grupo fundador de la Superliga europea, continuando con el legado de Josep Maria Bartomeu, que anunció la adhesión al nuevo torneo en su última rueda de prensa en la que anunció su dimisión. De hecho, fue una de las últimas decisiones de la junta saliente. «El club aprobó ayer en la reunión de la junta los requerimientos para formar parte de una Superliga europea . La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea. Podemos decir con orgullo que somos el mejor club del mundo en valor. Lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. La Superliga europea de clubs garantizará sostenibilidad al club y que siga siendo de los socios. Nuestra singularidad hace que no tengamos que repartir dividendos y los beneficios se hayan destinado a inversiones deportivas y patrimoniales. El club tiene una solidez indiscutible», explicó el expresidente.

La noticia fue acogida por prudencia por los entonces candidatos a la presidencia (Laporta, Font y Freixa) y se cuestionó la idoneidad de la decisión de desvincularse de la Champions. Incluso Joan Laporta se mostró escéptico con la propuesta . Solo hay que recordar sus palabras el pasado mes de enero cuando aún era candidato y le preguntaban por esta cuestión en todas las entrevistas que concedía. «Por la experiencia que tengo, se ha intentado siempre y no ha salido nunca. Estoy abierto a que me lo expliquen pero creo que también habrá una reacción de UEFA, porque la Champions también está muy bien organizada y si tiene recorrido para ser mejorada lo harán. Lo de la Superliga europea, insisto, desde el 2013, que teníamos el G-14, se contemplaba y acabó no saliendo. Yo me guío por unos parámetros, para mantener las esencias del fútbol porque según cómo se construya esto puede cargarse el fútbol y el negocio del fútbol . Pero me gustará escuchar con atención la propuesta, saber qué conlleva para los clubes. Creo que una Superliga siempre tendría que tener como participantes a los mejores clubes del Europa y el Barça, a pesar que ahora estamos en una situación complicada, todavía lo es y vamos a volver a serlo. A partir de ahí, escucharé estas propuestas en beneficio de los clubes y defenderé los intereses del Barça», aseguró entonces el actual mandatario, que por la última decisión adoptada, habría mantenido ya reuniones con el resto de clubes que han decidido organizar la competición.

De hecho, llegó a mostrarse completamente en contra, aunque siempre dejo claro que no tenía la información suficiente y no había estudiado a fondo el proyecto: « Yo creo que la Superliga europea se carga el negocio del fútbol , que no es una cosa sola de dinero. Pero es una opinión muy personal. Tampoco tengo una información en profundidad porque no sé cómo va a estar organizada la competición. No todo es el dinero porque te puedes cargar las esencias del fútbol. Hay soluciones alternativas, como podría ser un Supermundial de clubes , cada dos años, alternativo al Mundial de selecciones. Pero hoy por hoy no lo tengo estudiado a fondo. No obstante, me inclino más por esta opción que por una Superliga europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación