Fútbol

El jeroglífico de la candidatura de Íker Casillas

La fecha de las elecciones, las personas que conformarán su proyecto, lo que creen en la Federación y en la Liga, lo que piensa el Real Madrid... muchas preguntas que buscan certezas

Vídeo: Casillas confirma su candidatura a presidente de la Federación Española de Fútbol
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Rubiales ya tiene contrincante para las elecciones a la Federación. Eran las 13.56 horas de ayer lunes 17 de febrero cuando Íker Casillas comunicaba oficialmente en tres tuits su candidatura para ser el nuevo presidente del máximo organismo del fútbol nacional: «Sí, me presentaré a la Presidencia de la @RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España. #IkerCasillas2020», escribió el todavía portero del Oporto.

En su anuncio, Casillas, de 38 años, tuvo palabras de agradecimiento a nivel general y solo lo individualizó con un cariñoso guiño a su actual presidente, Pinto da Costa , que no le ha puesto impedimento alguno para su nuevo proyecto. Sean cuando sean las elecciones, primavera u otoño, Casillas cobrará íntegramente su contrato con el Oporto, que expira el próximo 30 de junio y que asciende a cuatro millones.

Sobre este asunto, en los próximos días, a lo sumo un par de semanas, se tendrán novedades. La Abogacía del Estado tiene ya que comunicar al CSD si adelanta los comicios, o no, como así solicitó la Federación Española de Fútbol -y ya ha ocurrido con las elecciones a la Federación de Gimnasia-, y como se espera que suceda en las federaciones de baloncesto, bádminton y triatlón, atendiendo al informe favorable pronunciado por el TAD en el caso de estas tres últimas (no así con la de fútbol).

Mientras, y la espera de conocerse la fecha, Casillas sigue trabajando en su idea de hacer de la FEF un organismo de exfutbolistas de élite que perfeccione la gestión del mismo, muy mejorable según entiende el propio Íker. De su ronda de contactos ya tiene el sí de Fernando Hierro, pero no ha tenido el mismo éxito con Puyol, Iniesta, Torres y Villa. Todos ellos le han animado a ir adelante con su candidatura, pero salvo cambio de opinión en las próximas semanas, los cuatro seguirán con sus proyectos y negocios privados.

En la Liga, el anuncio de Casillas no causó sorpresa, y lo ven como la primera piedra para un cambio que ellos creen trascendental para el futuro del fútbol español. Además, y a diferencia de la mirada que se tiene en la FEF, en la patronal echan cuentas y consideran que la diferencia entre los 44 votos de los que partiría Casillas hasta los 71 que necesitará es alcanzable (139 asambleistas más Rubiales): «La votación no está tan clara como se está diciendo», explican. Clubes profesionales y no profesionales, árbitros no profesionales, AFE y ciertas territoriales, como la madrileña, son votos que irían a parar a Casillas, considera la Liga.

«Indiferencia» en el Madrid

En la Federación, estos números no lo visualizan ni en el peor de los escenarios. Consideran que Casillas está siendo utilizado y solo encuentran una justificación a lo que ellos consideran un salto al vacío, en el deseo del portero de pasar del terreno de juego al mundo de la gestión deportiva: «Y, de momento, solo tiene el graduado escolar», esgrimen.

¿Y qué piensa el Real Madrid de que el mejor portero de su historia quiera ser presidente de la Federación? «Causa indiferencia», aseguran en el club blanco, que forma parte de la junta directiva de la Federación, pero no tiene opción ninguna de votar aunque se esté diciendo lo contrario. La entidad mirará con interés este cara a cara, pero desde la distancia y sin manifestarse públicamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación