Rakitic se lamenta tras un gol encajado por el Barcelona
Rakitic se lamenta tras un gol encajado por el Barcelona - AFP
Pretemporada

Luces y sombras del Barça

Fragilidad defensiva azulgrana en una pretemporada con algunas sorpresas tácticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recién traspasado el ecuador de la pretemporada del Barcelona es hora de sacar las primeras conclusiones del curso. Finalizada la gira por Estados Unidos, el conjunto de Luis Enrique encara ya en Sant Joan Despí la recta final de su preparación, donde asoman los primeros títulos que se pondrán en juego.

Los tres encuentros disputados hasta el momento arrojan a primera vista unos resultados bastante pobres, aunque en el mes de julio eso no supone encender ninguna alarma. Una sola victoria, más un empate y una derrota, es el saldo de los de Luis Enrique en la gira. Un triunfo que llegó ante el rival más débil, Los Ángeles Galaxy, mientras que ante equipos de más entidad, como Manchester United y Chelsea, los azulgranas fueron incapaces de cosechar una victoria.

Durante estos encuentros, el Barcelona ha evidenciado cierta fragilidad defensiva, especialmente a balón parado. Este fue uno de los aspectos que más mejoró el equipo catalán la pasada temporada, con la llegada de Luis Enrique y Juan Carlos Unzué, el artífice de esa mejoría. El Barça se convirtió en un equipo temible en córners y faltas, siendo muy complicado para sus rivales sorprender a Bravo y Ter Stegen en esas jugadas. De momento, Manchester y LA Galaxy ya han batido desde la esquina a los azulgranas. El laboratorio de Unzué tiene trabajo por delante.

Suárez tira del carro

El Barcelona ha acusado durante la gira la ausencia de futbolistas como Messi, Neymar o Alves. Ante este escenario, Luis Suárez ha levantado la mano y se ha convertido en el líder del equipo, asumiendo casi toda la responsabilidad en ataque. No solo han sido sus dos goles, sino el peso que ha tenido el uruguayo en el juego de ataque azulgrana. Ausente en el tramo inicial del pasado curso por sanción hasta finales de octubre, Suárez parece que sigue en la misma buena línea con la que concluyó la pasada temporada, gol en la final de Berlín incluido.

Uno de los aspectos más positivos de la gira ha sido el desubrimiento de Sergi Roberto como lateral derecho, la enésima sorpresa táctica de Luis Enrique. El canterano ha sido el futbolista más utilizado en la gira, jugando la mayor parte de los minutos en banda, una posición completamente nueva para él. Teniendo en cuenta la lesión de Douglas y el hecho de que Aleix Vidal no podrá jugar hasta enero, el técnico asturiano ya ha confirmado que el canterano jugará bastante como lateral esta temporada.

Después de sumar apenas 61 minutos en su primer curso en Barcelona, Vermaelen también ha dejado entrever que puede convertirse en un hombre importante para el conjunto azulgrana si las lesiones le respetan. En Estados Unidos, Luis Enrique le ha alineado siempre junto a Piqué, quizás para que vaya cogiendo confianza. Ha cumplido con las expectativas y ahora tendrá que confirmarlas en los partidos oficiales, si es que el técnico le sigue dando confianza. La próxima cita del Barcelona será el domingo ante la Fiorentina.

Ver los comentarios