Llull y Navarro pelean por un balón durante un partido de esta temporada
Llull y Navarro pelean por un balón durante un partido de esta temporada - ACBPHOTO
Copa del Rey

Real Madrid-Barcelona, la final de los triples

Los dos equipos, que lucharán hoy por la Copa, han mostrado hasta ahora un acierto superlativo desde la línea de tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hegemonía en la Copa del Rey se pone en juego hoy en Gran Canaria, donde Real Madrid y Barcelona disputarán su quinta final en los últimos seis años. Los blancos, reyes absolutos de esta competición con 24 titulos, ven amenazado ese dominio por el conjunto catalán, que si gana esta tarde igualará los entorchados históricos del Madrid.

Los dos equipos llegan en un buen estado de forma y con la puntería afinada. El Madrid es el equipo que más triples ha conseguido en el torneo (28), mientras que el Barcelona es el que más efectividad ha alcanzado, con casi un 60 por ciento de sus tiros anotados desde el perímetro.

Pablo Laso tiraba de filosofía para explicar el brutal acierto exterior con el que su equipo acababa de derrotar al Juventud

. 16 triples, récord de la competición en un solo partido, que se sumaban a los doce que ya había conseguido en el encuentro de cuartos ante el CAI. «No sé si es la final de los triples o no, lo que creo, y eso es filosofía del baloncesto, es que la cancha se ha quedado pequeña. Con el nivel físico que hemos alcanzado en los jugadores, hace que haya menos espacio y los que más lo sufren son los interiores. Por eso hay que abrir el campo hacia fuera y por ahí es por donde se mejora esa estadística», reflexionaba el técnico blanco, que acababa de asistir al festival de su equipo ante el Juventud.

Poco antes, Xavi Pascual había disfrutado de algo parecido. Su Barcelona había derrotado al Unicaja en semifinales con los triples como protagonistas. «Si no me equivoco, con seis abajo hay un triple de Hezonja importantísimo, que nos ha ayudado a ganar». El del croata, era el enésimo que conseguía el Barcelona, cuyo acierto se fue por encima del sesenta por ciento en el encuentro ante los andaluces.

Las muñecas de uno y otro están engrasadas, pero en el duelo de esta tarde (19.00 horas, La1) habrá muchos más factores que podrían desequilibrar el encuentro. El primero, el físico, tiene preocupado al técnico blanco. Nocioni, autor de tres canastas sin fallo desde el 6,75, se torció el tobillo y será duda hasta el calentamiento. Sin haber sido aún decisivo en ningún encuentro, el argentino ha ido creciendo poco a poco en el Madrid y su ausencia obligaría a Laso a variar sus planes iniciales.

La movilidad y el contragolpe volverán a ser las armas preferidas de un Real Madrid más sólido, al que le falta cierta regularidad en el juego. Cuenta con un Rudy Fernández espectacular, el mejor de la Copa hasta el momento, al que ayer se unió Llull para alargar su idilio particular con la Copa del Rey. «Es un torneo que me gusta mucho y lo único que espero es rubricar ese sentimiento con una victoria», señaló el balear.

El reto de repetir título

Para evitarlo, estará el Barça, que hasta ahora se ha mostrado muy regular en el torneo, pero que ante el Madrid tiene un balance negativo esta temporada. Los blancos ganaron la Supercopa y dominaron con autoridad en el último precedente, el duelo de Euroliga disputado en Madrid. Mientras que los azulgranas vencieron en el choque de liga celebrado en el Palau.

El buen momento de Hezonja y Abrines, y la llegada al equipo de Oleson tras su lesión, igualan el juego exterior para un Barça que sigue esperando a un Juan Carlos Navarro muy gris, pero que ante el Madrid siempre brilla.

Si el Madrid gana, repetirá título por primera vez en 29 años. Un reto al alcance de los hombres de Laso, que buscarán hacer historia y, de paso, alejar al Barça en el palmarés de la Copa.

Ver los comentarios