El COE homenajea a las medallistas españolas

El Comité premia a todas las mujeres españolas que un día subieron al podio olímpico en su gala anual

Las exjugadoras de hockey hierba Mercedes Coghen y María Ángeles Rodríguez Suárez posan con el diploma de reconocimiento de melladistas olímpicas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro BlancoEFE

Emilio V. Escudero

La XV Gala del Comité Olímpico Español ha elegido el año 2020 para recordar y premiar a todas las mujeres que un día se subieron a un podio en los Juegos . Una hazaña perseguida durante años y que a partir de Barcelona 92 dejó de ser un sueño prohibido para convertirse en feliz normalidad. De hecho, las mujeres superaron a los hombres españoles en metales olímpicos conseguidos en la última cita disputada en Río de Janeiro, donde sumaron nueve podios de los 17 de la delegación española.

La fiesta del COE fue la fiesta del deporte femenino y de la igualdad. Un recorrido a la historia olímpica en clave femenina. Estuvieron representadas casi todas las medallistas, con contadas excepciones y añoradas ausencias como la de la malograda Blanca Fernández Ochoa.

No faltó una de las pioneras, Miriam Blasco, cuyo oro en Barcelona espoleó a todas las demás. Felicidad que 28 años después pide ayudas y conciliación para poder seguir amasando metales en cada cita olímpica. Así lo pidió Gemma Mengual , que fue mamá hace poco, y coincidieron con ella muchas de las premiadas. Sobre todo las que siguen en activo y ven cómo ese horizonte de querer ser madre y continuar con su carrera deportiva se hace a veces demasiado cuesta arriba.

El guante lo recogió Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, presente en la gala, a la que llegó tarde y de la que se marchó sin atender a la prensa. Dejó entremedias un discurso en el que habló del deporte como eje central de la salud pública española, pero sin reseñar ninguna medida especial para el deporte femenino más allá de los recién aprobados presupuestos generales que dotarán al CSD y al COE de más millones que nunca para afrontar la crisis y el año olímpico. «El Deporte es un bien público que hace país. Por eso había que hacer un esfuerzo especial tras lo ocurrido este año. Lo hemos hecho desde las Cortes proyectando unos presupuestos que suponen la mayor inversión en deporte de la historia. Una subida del 22 por ciento», señaló el presidente.

Sánchez quiso dejar claro su apoyo a este sector. «El deporte no se va a quedar atrás, porque simboliza la salud y los frutos del trabajo en equipo. Supone un orgullo para los españoles», señaló.

El guiño del COE a sus medallistas va muy en la línea de los nuevos Juegos que proyecta el Comité Olímpico Internacional, que ya en Tokio alcanzara casi la paridad en la participación de atletas y que ya en París 2024 la logrará de manera plena. «Aquí estamos varias mujeres que una vez tuvimos un sueño y lo logramos. El camino no ha sido fácil. Todo lo que hemos conseguido ha sido a base de esfuerzo y perseverancia. En el deporte no se consiguen los resultados si detrás no hay un gran esfuerzo y ese mensaje va para las nuevas generaciones. Si nosotras hemos podido, vosotras también», señaló Mireia Belmonte, la mujer con más medallas de la historia de España (4).

Por último, Alejandro Blanco , presidente del COE, agradeció a las deportistas por sus resultados y su esfuerzo. «Esta es la foto más importante que se puede hacer al deporte femenino en el mundo, porque no hay otro país que pueda presumir como España de tener a tantas deportistas y tan buenas en los Juegos», señaló Alejandro Blanco, presidente del COE, orgulloso por lo lejos que han llegado las mujeres olímpicas. Blanco agradeció al presidente del Gobierno su compromiso con el deporte y, concretamente, por la igualdad en el deporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación