Mario Galiano
Mario Galiano - ABC
Golf

La cantera que no se agota

Nueve españoles luchan desde hoy en un torneo donde han jugado los mejores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común Jack Nicklaus, Nick Faldo, Darren Clarke, Padraig Harrington, Ernie Els y Rory McIlroy? Evidentemente, pensarán los lectores más avezados, que todos son ganadores del Open Británico. Sin embargo, hay otra cicunstancia más que les une, pues antes de lograr la Jarra de Clarete como profesionales pasaron también por los «links» del campeonato amateur. Esta experiencia está dedicada solo a la elite de esa categoría y curte tremendamente a la hora de disputar posteriormente el torneo más grande del mundo.

Pero no todos los golfistas de prestigio han tenido ocasión de jugarlo, puesto que hace años los profesionales provenían del mundo de los «caddies» y no contaban con licencia aficionada. Sin embargo, en las últimas décadas sí que ha habido una correlación entre los mejores de ambas clasificaciones, sobre todo desde que se creó el ranking mundial aficionado, que asocia a los mejores jóvenes del momento siempre con las mejores competiciones.

De hecho, los 288 jugadores de 30 países que desde hoy se baten en Escocia forman parte de esta lista y una treintena de ellos se hallan en el top 100. Este año se celebra en dos campos míticos, Panmure y Carnoustie, con el formato que muchos expertos consideran el más justo para el golf: el que mezcla la competición «stroke play» por golpes (como los torneos habituales) y el «medal play» (los mejores 64 de las dos primeras jornadas ya se enfrentan en eliminatorias directas cara a cara). Esta combinación de modalidades, la exigencia de los campos y la calidad de los participantes hacen que ganar este premio sea el sueño de cualquier golfista.

Sólo tres españoles han logrado este hito en toda la historia, con José Mari Olazábal como pionero. Abusó de Colin Montgomerie (5 y 4) en 1984 y esa derrota ha escocido al escocés en toda su exitosa carrera, como siempre se encargó de recordarle el guipuzcoano.

Sergio García, en Muirfield

En 1998 fue Sergio Garcia el que metió la directa ante el galés Craig Williams (7 y 6), en una edición de Muirfield que nunca olvidará. «Para mí fue uno de mis éxitos más bonitos y cada vez que vuelvo a ese campo los recuerdos me abruman -reconoce el castellonense-. No es fácil de explicar, pero en esa categoría es lo máximo a lo que puedes aspirar; yo no cambiaría ese trofeo por tres o cuatro de los torneos profesionales que he ganado después».

El tercer hispano en vencer fue Alejandro Larrazábal (ganó a Martin Sell por un hoyo), que culminaba así una brillante carrera amateur. Después de una breve experiencia profesional, decidió renunciar, volver a la condición de aficionado y ahora es el entrenador de su hermano Pablo. Los tres tuvieron derecho a un premio adicional: disputar el Open posterior y el Masters del año siguiente.

Este año nueve españoles saltarán a la palestra, encabezados por Mario Galiano, número uno europeo en 2014 y tres mundial en marzo de 2015. Junto a Rafael Cullá, Pablo Rodríguez-Tabernero, Scott Fernández, Adriá Arnaus, Alejandro del Rey, Iván Cantero, Xabier Gorospe y Daniel Berná tratarán de seguir haciendo historia.

Ver los comentarios