Toros

José María Garzón contraataca a la patronal taurina con un duro comunicado

El empresario sevillano reflexiona en una carta abierta sobre su temporada 2020 y exige, una vez más, explicaciones y disculpas a Anoet

El empresario sevillano posa en los tendidos del coso de Los Califas de Córdoba Valerio Merino

Jesús Bayort

Sin tapujos y con los papeles por delante. El sevillano José María Garzón ha esperado a dar por finalizada la temporada taurina de su empresa Lances de Futuro para reflexionar públicamente sobre su contradictorio 2020 . Un año en el que se ha erigido como el referente empresarial de la tauromaquia, a pesar de haber recibido ataques descabellados de sus propios compañeros de la patronal. Curiosamente, sólo mantiene un litigio abierto con Anoet (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). Hasta el grupo socialista del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María retiró la moción en la que instaba a la creación de una comisión de investigación que analizara la corrida del pasado 6 de agosto.

—Dicen que el tiempo todo lo cura, pero será imposible olvidar el año 2020. En lo profesional, y en lo personal, muchas de las circunstancias que han rodeado la temporada taurina más difícil de los últimos ochenta años , me han ayudado a sacar conclusiones para fortalecer mi idea de que merece la pena seguir luchando por la Fiesta de los toros. Que nadie lo dude.

« Ni el Pacma, ni el PSOE, ni Podemos han ido tan lejos como Anoet », manifiesta a este medio Garzón. Por medio de una carta abierta dirigida al universo taurino, el empresario calibra los vaivenes de su temporada, desde los «buenos augurios» a comienzos de año cuando consiguió las regencias de Córdoba y Santander, hasta los sinsabores de los ataques infundados por la celebración de la corrida conmemorativa de El Puerto, pasando previamente por el boicot que recibió su propuesta de dar toros en La Malagueta.

El boicot de Málaga

—No me arrepiento del empeño y esfuerzo que puse desde el principio en un año tan difícil. Lo haría de nuevo sin pensarlo, aunque la primera desilusión llegó en Málaga , donde no encontré la colaboración necesaria para sacar adelante un proyecto que hubiese merecido la pena. Remar en solitario muchas veces te hace encontrarte con dificultades añadidas. Asimilé estas adversidades, encajé algunos golpes inesperados y decidí seguir mirando al frente, sin buscar culpables ni crear polémicas que entendía innecesarias y perjudiciales en un año en el que había que mirar por el bien general de la Fiesta, dejando a un lado intereses particulares , precisamente, los que dieron al traste con lo que teníamos proyectado para La Malagueta. Cerré la puerta desilusionado ; a pesar de ello, jamás acusé a nadie.

Según ha podido conocer este medio, responsables de Anoet intermediaron para bloquear la citada corrida de Málaga prevista para el 25 de julio. Cabe recordar que por aquellas fechas la cúpula de la patronal se mantenía tajante en su decisión de no abrir las plazas de primera categoría . Y sin lugar a dudas, esta iniciativa de Garzón comprometería al resto de empresarios ante sus respectivos cosos. «Yo entiendo y respeto su decisión de no dar toros, pero que no machaquen a quien quiere dar corridas », ha asegurado a este medio.

Llegado al punto en el que desgranada cronológicamente la corrida portuense, se lamenta de que el torero Paco Ureña rompiera la relación de apoderamiento que ambos mantenían y que eso fue « un golpe muy duro ». «No lo escondo, aunque nada tengo que reprochar al que considero un gran torero y al que le deseo toda la suerte».

Cinco informes favorables

Asegura que en aquella corrida se cumplieron escrupulosamente todas las medidas preventivas impuestas por la Junta de Andalucía. «Así lo hicimos y así lo valoraron las autoridades competentes de la Junta antes, durante y después de la celebración del festejo. Un trabajo que siempre estuvo avalado por el Ayuntamiento de El Puerto y la Delegación del Gobierno ». Para contrastar estas afirmaciones, aporta los informes realizados por Cruz Roja , encargada de la toma de temperatura a la entrada; Protección Civil , instalando un puesto avanzado para colaborar, prevenir e informar sobre las normas frente al Covid; Socoservis , servicio sanitario que realizó los test rápidos de IGG e IGM a quienes superaban los 37,5º a la entrada; Bancatix , servicio de gestión de las taquillas; y Menkeeper , servicio de vigilancia y seguridad privada.

—Lo más difícil de asimilar fueron los ataques personales con los que se puso en duda mi honorabilidad pasando por alto un principio jurídico básico como el de la presunción de inocencia . Fue muy desagradable escuchar algunas acusaciones de otros empresarios taurinos que llegaron incluso a entrar en el plano personal que se publicaron en medios de comunicación y redes sociales, algunas rayando el insulto. Entendí que no eran más que una provocación , por lo que no quise entrar en ellas; quien así obró, se calificó con sus propias palabras. Incluso cuando, a posteriori, y una vez que las autoridades dieron la razón a mi empresa, han seguido maniobrando contra mi persona .

Además del famoso comunicado de Anoet, durante aquellos convulsos días Francisco Rivera Ordóñez y Ramón Valencia fueron quienes más se significaron en sus repulsas. «Es penoso que la temporada haya desembocado en todo esto. Y es así porque en una corrida de toros se ha dado una imagen poco prudente », señalaba el empresario de la Maestranza a la revista Aplausos. « ¿Los culpables? unos empresarios taurinos que no se han comportado como se deben comportar, que no han hecho las cosas como deben de hacer y que han abusado», denunciaba el torero dinástico en sus redes sociales para justificar la suspensión de la Goyesca de Ronda.

—Con la iniciación del expediente sancionador contra mí, la Junta Directiva de Anoet pretendió arrogarse unas potestades sancionadoras de estricta naturaleza jurídico-públicas y aplicar un régimen sancionador cuya efectividad única y exclusivamente corresponde, en su caso, a la Administración Pública competente. Precisamente, ha sido la Administración Pública competente la que sí ha dejado constancia claramente de que Lances de Futuro actuó en todo momento cumpliendo escrupulosamente las normas aplicables.

—La Junta Directiva de Anoet nos acusó públicamente de poner «en riesgo la salud pública» , de haber « dañado la imagen de la Tauromaquia » y que nuestra actuación tendría una relación directa en «los perjuicios económicos ocasionados a proyectos empresariales de Andalucía ». Me inculparon públicamente dando por hecho que había obrado ilegalmente y me señalaron como el responsable del endurecimiento de la normativa a partir de ese momento. Nunca entendí, y así se lo hice saber a Anoet, que a la incoación de un expediente que no se ajustaba a Derecho decidieran darle la máxima difusión a nivel nacional .

Desde septiembre esperando a Anoet

En la actualidad, la Junta Directiva de Anoet está presidida por Simón Casas y cuenta como vicepresidentes con Óscar Chopera y Ramón Valencia . Por su parte, José María Garzón asegura que lleva esperando las disculpas oficiales desde el pasado mes de septiembre, cuando se hizo pública la resolución favorable del informe que había redactado la Policía Autonómica de Andalucía tras una ardua investigación.

—A fecha de hoy, muy lamentablemente , sigue sin llegar. Resulta penoso que la Junta Directiva de la asociación de empresarios taurinos tarde menos de veinticuatro horas en difundir una nota anunciando un expediente sancionador sin fundamento jurídico ninguno y que, tres meses más tarde , tras haberse ratificado por las autoridades el escrupuloso respeto de la normativa aplicable, no se sepa nada de qué ha pasado con el citado expediente ni se haya hecho comunicado oficial alguno . El perjuicio moral y económico y la vulneración de mi honor ahí están. Nada se ha hecho para repararlo.

—Superado el nuevo reto que nos planteamos en Córdoba, donde fuimos capaces de abrir la única plaza de primera categoría de España a lo largo de este 2020, sólo nos cabe la satisfacción del deber cumplido. Y si ahora hago público mi malestar es por haber sentido dañada gravemente mi honorabilidad. Espero que la Junta Directiva de Anoet esté a la altura, rectifique públicamente y demuestre a todo el mundo que defiende la verdad por encima de cualquier interés particular.

—Mi propuesta ha sido y seguirá siendo la de dar toros, incluso en los tiempos más difíciles que viviremos en varios años, así como adaptarnos a las circunstancias y construir un futuro más alentador para la Tauromaquia.

—Desde que decidí dedicarme profesionalmente al mundo de la empresa taurina nunca he alentado la polémica ni el conflicto. Todo lo contrario, siempre he defendido la idea de unir y de sumar -nunca de restar-, de mirar al futuro con el convencimiento pleno de que la Tauromaquia puede, y debe, interrelacionarse con la sociedad y con otros sectores económicos y culturales de manera natural. En ello nos va el futuro y e se debe de ser nuestro objetivo prioritario . El de todos. Mucho más en tiempos tan difíciles como los actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación