Escalofriante imagen, con el toro de Cebada Gago poniéndole los pitones en la cabeza
Escalofriante imagen, con el toro de Cebada Gago poniéndole los pitones en la cabeza - AFP

Voltereta y oreja al valeroso Román en San Fermín

Logra el único trofeo después de una dramática cogida al entrar a matar al tercer toro de la deslucida corrida de Cebada

Enviar noticia por correo electrónico

PAMPLONA Actualizado: Guardar

Desde 1591 celebran los pamplonicas, el 7 de julio, la fiesta de San Fermín. A un pueblo con tan fuertes raíces, religiosas y españolas, algunos están intentado quitárselas. Espero que no lo consigan.

A las ocho de la mañana, un año más, hemos escuchado el entrañable cántico («A San Fermín pedimos / por ser nuestro patrón») y admirado el espectáculo único del primer encierro: una carrera de casi 850 metros, en menos de cuatro minutos, que asombra y emociona – en directo o por televisión – a millones de personas. Los toros de Cebada Gago, que cumplen ahora treinta años de presencia en esta Feria, tienen fama de peligrosos; esta vez, protagonizan un encierro emocionante, con tres cornadas, y el peligro de dos toros sueltos. Los mozos navarros vuelven a mostrar su arrojo, en el viejísimo rito de «jugar al toro». Esa primera parte no tendría sentido sin la segunda, a la que conduce necesariamente: por la tarde, la corrida, ya con la algarabía de las peñas. Los toros, serios, astifinos, dan pocas opciones para el lucimiento.

Momento del percance a Román
Momento del percance a Román - Reuters

PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Viernes, 7 de julio de 2017. Tercera corrida. Lleno. Toros de la ganadería de Cebada Gago y un sobrero de Salvador García Cebada (5º bis), de escaso juego; sin transmisión los dos primeros, complicados los demás.

JUAN BAUTISTA, de corinto y oro. Estocada corta perpendicular y descabello (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).

JAVIER JIMÉNEZ, de blanco y oro. Estocada contraria y cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, pinchazo y media estocada (silencio).

ROMÁN, de nazareno y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada y dos descabellos (saludos).

PAMPLONA Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto toro

Sale el último de la tarde, el número 80, el toro que dejó varios heridos por asta en el encierro. Se llama Punterito, cárdeno de pelo y pesa 630 kilos. Román, cn un traumatismo craneoencefálico, sale de la enfermería para dar cuenta de este toro pese al consejo de los médicos de que no lo hiciera. Saluda a la verónica al cebada, que se mete por dentro, especialmente en los lances por el pitón derecho. Hace una aceptable pelea en varas y echa la cara arriba en banderillas. Román brinda al público. El toro parece embestir con dos velocidades, lo mismo se arranca que se frena. El joven matador valenciano tira de entrega en tandas por ambos lados y con un par de circulares invertidos. Estocada desprendida y dos descabellos.

Quinto toro

Sale el quinto, Segador, de 545 kilos, se seria cara también. Se rompe un pitón al rematar en el burladero y asoma el pañuelo verde. Sale un feo sobrero de Salvador García Cebada, Taxista de nombre, de 475 kilos. Quita por navarras Bautista y el toro pierde las manos. La muleta pierde luego Javier Jiménez en el comienzo de faena. Sin clase alguna, embiste muy rebrincado y deslucido en la faena a media altura del sevillano, deseoso en una labor sin apenas eco. Pinchazo y media defectuosa. Silencio.

Cuarto toro

Perseguido, número 52, de 550 kilos, ya etá en el ruedo pamplonica. Muy descarado de pitones y astifinos, resulta rebrincado. Bautista resuelve las dificultades con solvente oficio y mata de estocada. Silencio.

Tercer toro

Ya está en la arena el tercero, Adelantado, un cinqueño de 565 kilos. Desarrolla complicaciones este cebada, que "enseña" mucho las punttas. Un decidido Román hace un esfuerzo y se atreve con unas valientes manoletinas; en el remate de pecho se le revuelve. El valenciano se tira a matar y es cogido de manera espantosa. Le engancha por el pecho y, ya en la arena, le pone los pitones en la cabeza, el cuello... Tremenda la imagen. Román se mantiene en el ruedo. Cae el toro. ¡Oreja! Pasa a la enfermería.

Segundo directo

Sale el segundo, Tirador, número 55, de 580 kilos y bonito pelaje. Este cebada puntea los engaños y se defiende por sus justas fuerzas. Javier Jiménez está muy dispuesto con el toro, al que series por ambos pitones con buenas y valerosas maneras, aunque a veces algo acelerado. Finaliza por manoletina y se vuelca en la estocada, tanto que queda contraria, que requiere del uso del descabello. Falla y empaña su labor. Aviso. Silencio.

Primer toro

Sale el primero, Pitorro, melocotón, de 610 kilos. Juan Bautista muestra su técnica y profesionalidad, aunque sin mucho ajuste, con un toro que va y viene, pero que se despide con la cara a media altura. Estocada corta desprendida y perpendicular y descabello. Silencio.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Bautista, de corinto y oro; Jiménez, de blanco y oro, y Román, de nazareno y oro;

Sorteo

Posteriormente, fueron sorteados los cebadas, cuyos pesos oscilan entre los 545 y los 630 kilos.

Encierro

A las ocho en punto tuvo lugar el primer encierro de los Sanfermines 2017, que se saldó con tres heridos por asta de toro.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la tercera corrida de la Feria de San Fermín, la primera a pie del ciclo pamplonica. Se lidian toros de Cebada Gago para Juan Bautista, Javier Jiménez y Román. ¡Suerte para todos!

Ver los comentarios