Roca Rey, en un pase cambiado por la espalda
Roca Rey, en un pase cambiado por la espalda - Efe

San Sebastián: emocionan Talavante y Roca Rey, cada uno en su estilo

El extremeño corta una oreja y el peruano logra dos, aunque hubo más petición de trofeos

SAN SEBASTIÁNActualizado:

En su sección de Hemeroteca, reproduce ABC su portada del 15 de agosto de 1916: Alfonso XIII y Victoria Eugenia presencian una corrida de toros en la Plaza de San Sebastián (entonces, el Chofre). Exactamente cien años después, en la portada de ABC, vemos a Don Juan Carlos recibiendo un brindis, en la Plaza de San Sebastián (ahora, Illumbe). No es una coincidencia sino un ejemplo claro de continuidad: de la Monarquía y de la Fiesta española por antonomasia. Porque eso, lo quieran o no, es la Tauromaquia. El día de la Asunción, la gran fiesta del verano, se celebra en muchísimas ciudades y pueblos de España con corridas de toros.

En las taquillas de la Plaza, veo un cartel que es la mejor noticia: «No hay localidades para ninguno de los espectáculos». Después de esto, ¿se atreverán a impedir que siga habiendo toros en Illumbe? Los de Zalduendo dan buen juego, aunque flaquean. Talavante y Roca Rey emocionan al público, con dos estilos muy diferentes.

Castella sigue sin recuperar su mejor nivel. El primero flojea en varas pero resulta excelente, en la muleta: se mueve, humilla, tiene gran fijeza. Brinda a la Infanta Elena, que asiste a la corrida con sus hijos. (Lo mismo hará Roca Rey, en el último). El comienzo es eléctrico, con pases cambiados, andando, según venía el toro; por la derecha, liga notables muletazos pero luego la faena se desdibuja: no ha sabido aprovechar del todo un gran toro y falla con la espada. El cuarto es algo «Saltarín» por flojo. Sebastián comienza haciendo el poste. Cuando el trasteo remonta, el toro se derrumba y acaba rajándose. Mata a la tercera, cortándose en la mano izquierda.

Talavante, en el remate del quite
Talavante, en el remate del quite - Efe

PLAZA DE TOROS DE ILLUMBE. Lunes, 15 de agosto de 2016. Tercera corrida de la Semana Grande. Lleno de «No hay billetes». Toros de Zalduendo, en general de buen juego pero justos de fuerzas, ovacionados los tres primeros.

SEBASTIÁN CASTELLA, de azul marino y oro. Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello (saludos). En el cuarto, dos pinchazos y estocada (silencio).

ALEJANDRO TALAVANTE, de grana y oro. Gran estocada (oreja con petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla). En el quinto, dos pinchazos, media atravesada y descabello. Aviso (saludos).

ANDRÉS ROCA REY, de azul marino y oro. Estocada (oreja con petición de la segunda y bronca al presidente). En el sexto, estocada (oreja).

SAN SEBASTIÁNActualizado:Actualizar

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Zalduendo que se van a lidiar esta tarde. Sus pesos oscilan entre los 490 y los 535 kilos. Abrirá plaza Reloco.

Cartel

¡Buenas tardees! Bienvenidos a la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián. Cartel de alto voltaje, con Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. ¡Suerte para todos!

SAN SEBASTIÁNActualizado:

Esta mañana se han sorteado los toros que se lidiarán esta tarde en la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián. Se anuncia un encierro de Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Este es el orden de lidia, según informa Aplausos.es:

1. Reloco, nº 142, 505 kilos, negro listón, nacido en 4/12.

2. Digno, nº 149, 490 kilos, castaño ojalado, nacido en 4/12.

3. Guasón, nº 34, 505 kilos, negro zaino, nacido en 12/11.

4. Saltarín, nº 19, 535 kilos, negro zaino, nacido en 1/12.

5. Vela, nº 136, 515 kilos, negro zaino, nacido en 2/12.

6. Trabuco, nº 7, 495 kilos, negro mulato, nacido en 1/12.

Los sobreros lucen el hierro de Núñez de Tarifa:

1. Berlanguito, nº 59, 505 kilos, negro mulato, nacido en 11/11.

2. Aguaclara, nº 8, 480 kilos, retinto ojo de perdiz, nacido en 1/12.