Vestidos de luces
Vestidos de luces - ángel de antonio

Los toreros Rafael de Paula y Cristina Sánchez sirven de inspiración en la Pasarela Cibeles

Chaquetas y bolsos bordados como los vestidos de luces han causado sensación en Ifema en una exposición de Justo Algaba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reconocido diseñador de trajes de luces, Justo Algaba, ha mostrado parte de su obra, dedicada a trajes y complementos taurinos, en el Pabellón 4 de Ifema, en una exposición que ha coincidido además, con la celebración de la Pasarela Cibeles. Numerosas personas ha visitado la muestra y se han inspirado para futuras creaciones de moda.

En la exposición se han podido contemplar doce piezas de la indumentaria para torear. Entre ellas, una chaqueta alternativa para mujer en blanco y oro inspirada en los vestidos blancos bordados en oro que son utilizados especialmente por los novilleros el día que con su alternativa se convierten en matador de toros.

También está la chaqueta Cristina, roja bordada en negro y oro, para mujer, inspirada en el estilo bolero que fue muy utilizado por Cristina Sánchez, una de las mujeres con más importancia de la fiesta taurina; la chaqueta Capote, blanca bordada en sedas (flores de colores), basada en el estilo de los capotes de paseo bordados en sedas; la chaqueta campera, roja bordada en azabache y viveada en negro; y el bolso Hombrillo para mujer, realizado con uno de los hombrillos del vestido de torear.

Puede ser de cualquier color y bordado en oro, plata, sedas o azabache.

Chaqueta Ojeda

Además, según informa Europa Press, también pueden encontrarse unos zapatos bordados con la misma técnica, dibujos y materiales de los vestidos de luces; la chaqueta Paula negra y gris, para torero inspirada en el estilo que gustaba al torero Rafael de Paula, de colores sobrios; la chaqueta Ojeda Goyesca, para torero, utilizada en corridas de toros de estilo goyesco e inspirada en el patrón del matador Paco Ojeda; un capote de paseo con imagen en negro y oro bordado en oro, plata, sedas o azabache; un capote de paseo azul y plata, para torero; un capote de paseo blanco y negro y un capote de brega, también para torero, generalmente son color fucsia con forro amarillo, pero Justo Algaba cambió la norma cuando los capotes de brega del torero Rafael de Paula y Curro Romero los confeccionó con forro azul, verde o morado.

La sastrería de toreros Justo Algaba fue fundada en 1978 por el mismo Justo Algaba, después de varios años de experiencia como aprendiz. Justo ha dejado patente su arte desde los primeros vestidos que vistieron El Juli y Enrique Ponce, hasta los de despedida de Curro Romero y Rafael de Paula.

Famosos

Aunque su trayectoria ha estado marcada por los trajes de luces, también han sido muchos los famosos ajenos a la tauromaquia que han vestido la ropa de Justo Algaba, tales como La Toja Jackson, Andy García, Lola Flores, Plácido Domingo, Victoria Vera, María José Cantudo, entre otros.

Además, sus creaciones también han saltado a las pantallas de ciney televisión como Sangre y Arena, Juncal, Herederos, Hable con ella y Carmen, donde también ha vestido a sus personajes para las óperas de Londres, Dresden, Nueva York, Sidney y Ámsterdam.

Fue un hito en la carrera de Justo el desfile de Moda taurina presentado en México y patrocinada por la casa Domeq, Aeromexico y Televisa, que fue reflejada en televisión y medios de comunicación de toda América. Actualmente hay dos tiendas en Madrid. La originaria, a escasos metros de la Puerta del Sol, y una más moderna en un amplio edificio en Las Rozas de Madrid.

Ver los comentarios