El alcalde de Salamanca, junto a la estatua del torero
El alcalde de Salamanca, junto a la estatua del torero - efe

Clamor por el derecho a disfrutar de los toros en el homenaje a Julio Robles

Se cumplen catorce años de la muerte del torero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tradicional homenaje en Salamanca al matador Julio Robles ha servido un año más para reivindicar el derecho a «disfrutar de la fiesta de los toros en todo el territorio nacional» y a apostar por la tauromaquia como «un elemento esencial», en palabras de su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, informa Efe.

Junto a familiares del matador de toros Julio Robles (Fontiveros, Ávila, 1951-Salamanca, 2001), el regidor ha depositado un centro de flores a los pies de la estatua del maestro, que se halla en la explanada de toros de la plaza de toros de la capital salmantina, coincidiendo con el decimocuarto aniversario de su fallecimiento.

Tras definir al homenajeado como «una de las grandes figuras del toreo y del mundo taurino», el alcalde ha hecho hincapié, en declaraciones a los periodistas, en que la Fiesta de los toros es, por excelencia, «una de las tradiciones culturales más importantes de España».

De ahí que haya expresado el compromiso de «seguir defendiendo la fiesta de los toros como un elemento esencial para que todos los españoles tengan derecho a disfrutarla en todo el territorio nacional».

Asimismo, ha apostado, al igual que, según ha dicho, lo hacía el matador de toros fallecido el 14 de enero de 2001 a los 49 años, por que «haya nuevas figuras en el escalafón, que salgan de Salamanca, una provincia tan vinculada con el mundo de los toros».

Ha recordado que Salamanca fue la primera capital de provincia que «apostó con claridad» por declarar la Fiesta como Patrimonio Inmaterial y que como alcalde sigue «defendiendo» en todas y cada una de sus actuaciones el mundo de los toros «manteniendo el testigo que recibimos con las tradiciones taurinas».

Previo a la colocación de las flores a los pies de la estatua de Robles, la Banda Municipal de Música ha interpretado una serie de pasodobles taurinos, entre ellos, Santiago Martín, El Viti, Agüero, Aquí está el Viti, Vicente Ruiz El Soro, Compás de Verónicas y Gallito.

Asimismo, el capellán de la plaza de toros de La Glorieta, Constantino Cascón, ha rezado un responso tras lo que ha sonado El arte en el cielo, balada para trompeta dedicada al matador.

El cierre del homenaje, en el que han estado los hermanos del diestro, Isi, Maribel y Floro, además de varios toreros, entre ellos Santiago Martín, decenas aficionados y miembros de la Federación de Peñas Taurinas, lo han puesto las notas del pasodoble A la memoria de Julio Robles, de Rafael González de Alonso.

Ver los comentarios