El Puerto es puro teatro

Manolo Morillo y Enrique Miranda destacan la pasión de su tierra por las artes escénicas en la tertulia organizada por Razzia Artis Tresantié

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teatro: principio y fin en El Puerto, tierra por excelencia de grandes autores como Pedro Muñoz Seca y Rafael Alberti, lugar de acogida de excelentes directores como José Luis Alonso de Santos y cuna de geniales actores que recorren los escenarios del país. La asociación cultural Razzia Artis Tresantié organizaba esta semana una interesante tertulia para departir sobre este arte como antesala del XXV Festival de Teatro de Comedias, el evento más señalado del estío porteño.

La conferencia se citaba en un enclave de excepción como es la Goleta del Guadalete, en el muelle del Vapor; se regaba con un excelente fino Monge, colaborador en la organización; y contaba con dos ponentes de excepción presentados por el periodista de LA VOZ José María Aguilera.

Manolo Morillo y Enrique Miranda recordaban los inicios de este certamen, destacaban los vínculos de esta ciudad con el teatro y aportaban ideas frescas para refrescar un evento que ha perdido parte de la esencia de sus orígenes.

Morillo adelantaba que el Festival de Comedias nacía a principios de los 90 "por la necesidad después de que quemaran el antiguo teatro", ilustrando ese incendio con fotografías del antiguo escenario. Recordaba la partipación "esencial de Juan Gómez y José Luis Alonso de Santos, que son quienes verdaderamente apostaron por él y lo situaron en ese lugar privilegiado como es el patio porticado del colegio San Luis".

Miranda elogiaba esa pasión de su pueblo y ofrecía iniciativas para mejorar una programación "que demanda obras clásicas, por ejemplo de Shakespeare o Cervantes, pues se cumplen 400 años de sus fallecimientos. Y El Puerto está preparado para degustarlos. También hay que vestir al muñeco, dotar de creatividad el Festival con actos y talleres que se celebren a su alrededor e incluso ampliarlo a los dos meses de verano".

Durante más de una hora se exponían ideas, participando de manera espontánea espectadores reconocidos como Emilio Flor, director de Balbo, Antonio Ocaña, de Diáspora, y el actor Álex Parra. Cerraba el acto la concejala de Cultura María Eugenia Lara.

Al terminar la tertulia, los participantes brindaban con una copita de fino Monge, citándose para el próximo gran acto de Razzia Artis: la entrega del Tresantié de Plata.

Ver los comentarios