poster Vídeo
Una de las coreografías de la compañía - SVB

Silicon Valley Ballet: danza clásica más allá de los chips

La compañía estadounidense, dirigida por el cubano José Manuel Carreño, se presenta en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Silicon Valley es el paraíso del chip. La zona situada al norte de California, es conocida por la concentración de empresas tecnológicas, de donde han partido los avances más relevantes de las últimas décadas en este terreno. Pero además de cerebríticos informáticos, en Silicon Valley hay un ballet, dirigido por una ilustre figura cubana de la danza, José Manuel Carreño, que este fin de semana trae a su compañía a los teatros del Canal.

Carreño es un viejo conocido de los aficionados madrileños. Estrella del Ballet Nacional de Cuba a finales de los años ochenta, se le pudo ver -y admirar- en las visitas del conjunto cubano al desaparecido teatro Albéniz. En ellas mostró las cualidades que le llevaron poco después, sucesivamente, al English National Ballet, el Royal Ballet y el American Ballet Theatre; en este conjunto ingresó como primer bailarín y en él permaneció hasta 2011.

Desde septiembre de 2013 José Manuel Carreño es el director artístico del Silicon Valley Ballet, que busca bajo su batuta la expansión internacional. Se trata de una compañía pequeña, de treinta y dos bailarines, procedentes de diversas partes de todo el mundo (también hay un español: el cántabro Óscar Fernández). La compañía nació en 1986, con el nombre de San Jose Cleveland Ballet in 1986, bajo la dirección de Dennis Nahat. Carreño ha dado un impulso a la compañía hacia un repertorio abierto, que incluye clásicos -con mirada cubana, como la versión de «Giselle», de Alicia Alonso-, y trabajos de creadores del siglo XX como Georges Balanchine, Roland Petit, Twyla Tharp, Paul Taylor o Ohad Naharin.

El coreógrafo israelí es precisamente el autor de una de las piezas que se presentan en el Canal: «Minus 16». Esta obra (que forma parte también del repertorio de la Compañía Nacional de Danza), fue estrenada por la Bathseva Dance Company en 1999, y ha pasado desde entonces a formar parte del repertorio de distintos conjuntos internacionales. Se basa en un collage musical variadísimo donde se encuentran desde piezas de Vivaldi hasta canciones como «It Must Be True», «Over The Rainbow» o «Hooray For Hollywood».

La compañía abrirá el programa con un paso a dos clásico: «El corsario» o «Diana y Acteón», bailados por cuatro parejas: Alessandra Meijer y Zunyuan Gong, Amy Marie Briones y Christopher Revels; Junna Ige y Maykel Solas, y Chloé Sherman y Yuto Ideno. El resto de la velada incluye «Glow-Stop», una coreografía de 2006 del finlandés Jorma Elo con música de Mozart y Philip Glass; y «Prism», de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa, sobre música de Keith Jarrett.

Ver los comentarios