Elisa Matilla, en una escena de «Martingala»
Elisa Matilla, en una escena de «Martingala» - ABC

«Martingala»: economía creativa de subsistencia

Elisa Matilla protagoniza en la Sala Tú esta obra de Joan Yago, dirigida por Gérard Alavedra

El azar y la necesidad -que según Demócrito están en el origen de todo cuanto existe y el biólogo Jacques Monod llevó al título de su más conocido ensayo- mueven los hilos que determinan los comportamientos de los cuatro personajes que pueblan esta fascinante pieza de Joan Yago, tercer proyecto de Intemperie Producciones. Jonás (Fernando Tielve), economista que convierte en creativo acto de emprendimiento cualquier maniobra de subsistencia, y Quim (Ferran Vilajosana), tímido artista plástico que se resiste a dar valor a las fotografías que hace, acogen en el modesto piso que comparten a Aurora (Elisa Matilla), una médica madura destrozada por su reciente viudedad, que se ha desmayado en la calle en pleno aguacero.

Después llegará Julia (Ángela Cervantes), una joven que para relacionarse con otras personas se hace pasar por prostituta en internet y así conoce a Jonás.

«Martingala» (***)
Autor: Joan Yago. Director: Gerard Iravedra. Escenografía y vestuario: La compañía. Iluminación y sonido: Rubén Martín Vayá. Intérpretes: Elisa Matilla , Ferran Vilajosana

Los cuatro, cada uno en un límite vital, convergen en esa pequeña vivienda iluminada por algo que es una mezcla de amistad, solidaridad y afecto, y en la que tal vez encuentren una oportunidad para espantar el fantasma de la soledad y la desubicación. Lo cuenta muy bien Yago, que presenta a los personajes en dos cuadros contundentes y llenos de verdad teatral. Gerard Iravedra dirige con sensibilidad este espectáculo, modesto en proporciones pero redondo en emociones, interpretado con acierto por un reparto estupendamente equilibrado.