Sara Rivero y Daniel Holguín
Sara Rivero y Daniel Holguín - abc

«La hermosa Jarifa», una historia de amor de la España morisca

El espectáculo, que se estrenó en el pasado festival de Almagro, llega al teatro Pavón, dentro de la programación de la CNTC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La novela «Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa», que Antonio de Villegas escribió a mediados del siglo XVI recogiendo diferentes versiones de la historia, es la base de este montaje, dirigido por Borja Rodríguez, que llega al teatro Pavón dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se estrenó en el pasado festival de Almagro, y cuenta con un reparto que integran Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Antonio Gil, Carles Cuevas, Inés León, Cristina Arias y Francis Guerrero.

«La hermosa Jarifa», según Borja Rodríguez (autor también de la versión, enriquecida por el Romancero Popular y otras fuentes), «aparece ante nosotros como una voz antigua que nos muestra un precioso retablo andalusí en los difíciles tiempos de frontera en España; de la Granada de los Abencerrajes y del amor a caballo entre los campos del olivo.

Y es, ante todo, la voz de unos hombres que se mantuvieron en la encrucijada de llegar a entenderse, anteponiendo su razón humana por encima de la raza, religión, casta o hidalguía, para encontrarse cara a cara con el ser humano».

La obra cuenta una historia de amor, de honor y de sacrificio, protagonizada por el moro Abindarráez. «El Abencerraje -escribió el medievalista Francisco López Estrada- no es un bello sueño poético, sino una obra que recoge la resonancia de los más graves planteamientos espirituales de la época, aparecida en tiempos decisivos para la historia de los españoles. La afirmación de un ideal ético de condición civil, con la denuncia implícita de la intolerancia que representa la obra». «Estamos ante una obra -añade el director- capaz de viajar en el tiempo, no solo como reminiscencia formal, sino como recurso sorpresivo desde donde nos hablan las distintas voces que apelan a nuestra memoria y, sobre todo, a nuestra imaginación».

Ver los comentarios