VANESSA GÓMEZ

El Real Alcázar acoge desde hoy la muestra «Manuel de Falla. Itinerancias de un músico»

La exposición estará abierta hasta 2 de abril, poniendo especial acento en la vinculación del compositor con Sevilla

Pinturas, objetos personales, vídeos y documentos conforman esta exposición, que se completa con recitales y conferencias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy ha abierto al público en el Real Alcázar de Sevilla la muestra «Manuel de Falla. Itinerancias de un músico», una exposición que podrá visitarse hasta el 2 de abril y que cuenta con documentación original del Archivo Manuel de Falla, poniendo especial atención en la vinculación que el músico tuvo con Sevilla, ciudad de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 1926.

La muestra, que tiene un carácter pedagógico y divulgativo, será expuesta en las ciudades ligadas al compositor y se compone de 35 lienzos de gran formato que, a través de fotografías, documentos y textos impresos, acercan al visitante al músico. En esta ocasión, la muestra se ha ampliado con obras de Pablo Picasso, Daniel Vázquez Díaz, Gustavo Bacarisas y Manuel Ángeles Ortiz, así como con una colección de carteles originales y un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas por un amigo en su carmen de Granada en los años 20.

Organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Colegio Buen Pastor de Sevilla -seguidor de la tradición elducativa de la Institución Libre de Enseñanza- y el Real Alcázar, la muestra recorre la trayectoria vital y artística del compositor español, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible.

Elena García de Paredes, sobrina-nieta del compositor y gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla
Elena García de Paredes, sobrina-nieta del compositor y gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla - VANESSA GÓMEZ

Así, la exposición ofrece información, documentos e imágenes de su Cádiz natal (1876), de la Córdoba argentina en la que falleció en 1946 a punto de cumplir 70 años, del Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical o el Londres de su consagración internacional con El Sombrero de tres picos (1919). La exposición también hace un repaso de su estancia en Granada, donde vivió casi 20 años (1920-1949) y de la que no se habría marchado quizá si no se hubiera desencadenado la Guerra Civil española.

Los recitales que se incluyen dentro del programa de la exposición tendrán lugar el 16 de marzo (Azumi Nishizawa, piano), el 23 de marzo (Murillo Quartet) y el 30 de marzo (Serafín Arriaza, guitarra), interpretándose en ellos obras de Falla, Turina, Rodrigo, Albéniz, Debussy...

En cuanto a las conferencias previstas en el Real Alcázar dentro de esta exposición, Alberto García Reyes, periodista de ABC, especialista en flamenco y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2017, disertará sobre «Falla y el flamenco» el 7 de mayo. José Ramón Ripoll, premio Loewe de poesía 2016; Carmen de la Jara en el cante, y Juan José Alba en la guitarra, participarán el 14 de marzo en la conferencia «El amor brujo. El fuego y la palabra». Elena García de Paredes, sobrina-nieta del músico, ofrecerá el 21 de marzo una conferencia sobre «El Archivo Manuel de Falla: las huellas de un legado». Finalmente, la conferencia el 28 de marzo del escritor Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, se titulará «Entre la Santa Cueva y el Retablo de Maese Pedro».

Ver los comentarios