Desescalada en las salas de sevillanas

No habrá cine en Sevilla hasta el 26 de junio

La mayoría de las salas se plantea abrir en esas fechas para estar a pleno rendimiento para los grandes estrenos de julio

«La lista de los deseos» es el primer gran estreno español de la desescalada, previsto para el 3 de julio Julio Vergne

Jesús Morillo

El próximo lunes 25 de mayo Sevilla entrará en la fase 2 de la desescalada , lo que, en teoría, permitirá al ciudadano disfrutar de actividades de ocio vedadas hasta ese momento, como acudir a ver una película , eso sí, con entrada previamente adquirida y las salas a un tercio de su aforo.

Sin embargo, los espectadores tendrán que esperar previsiblemente un mes antes de volver a pisar una sala de cine , ya que ni a estas les salen las cuentas con una reapertura a un tercio del aforo ni a las distribuidoras poner en circulación estrenos que no van a llegar a todas las pantallas de España, quedando fuera plazas de la importancia como Madrid y Barcelon a, actualmente en fase 1.

Por este motivo, tanto el sector de la distribución como el de la exhibición manejan la fecha de l 26 de junio para la reapertura de salas cinematográficas , fechas, ya incluso pasada la fase 3 de la desescalada (en teoría del 8 al 21 de junio), en las que podrán hacerlo al menos con la mitad de su aforo con asientos preasignados y en un momento en que los empresarios confían en que todas las provincias se encuentren ya en las mismas fases de desescalada, lo que permitiría que los estrenos llegaran a todas las pantallas.

Estas son las dos claves principales para que las salas de cine puedan reabrir sus puertas y, lo más importante, volver a atraer a un público que, en principio, puede mostrarse reticente a causa del Covid-19 a entrar en un espacio cerrado junto a otras personas, pese a que se incrementará la distancia entre asientos y la puesta en marcha de protocolos sanitarios para garantizar la seguridad.

Para que regrese el público a las salas, tanto los distribuidores como los exhibidores confían en la capacidad de arrastre de los grandes estrenos que llegarán en julio a las pantallas españolas, como «Tenet» , de Christopher Nolan , el 17 de julio; y «Mulan» , la apuesta para este verano de Disney , que lo hará el 24 de julio. De esta forma, la apertura el 26 de junio servirá para ir rodando las nuevas condiciones de apertura y promocionando estas películas.

El propietario de la cadena Odeon Multicines , Luis Millán , lo explica muy gráficamente. «Para que una pescadería venda necesita pescado fresco y no pasado ni congelado. De ahí la necesidad de abrir cuando sepamos que tenemos películas para estrenar queatraigan a los espectadores », explica. Y es que sin estrenos, previstos ya para julio, no tiene sentido reabrir.

Uno de los primeros estrenos españoles que podría llegar a los cines es precisamente andaluz: «La lista de los deseos» , del director malagueño Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por María León , Victoria Abril y Silvia Alonso . Será el próximo 3 de julio. Alrededor de esas fechas, está previsto que vayan confirmándose otros estrenos, tanto nacionales como internacionales.

La apertura en junio también permitirá a los exhibidores adaptar las salas a los nuevos protocolos sanitarios de seguridad para sus clientes, como pueden ser la instalación de mamparas de metracrilato o nueva señalización para garantizar el distanciamiento social.

Además, a finales de junio concluye la vigencia de los ERTE autorizados por el Gobierno a causa del estado de alarma por el coronavirus , a los que están acogidos la mayoría de los trabajadores de las salas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación