Axelrod al frente de la ROSS
Axelrod al frente de la ROSS - JULIO RODRÍGUEZ
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

La Junta condiciona su apoyo a Axelrod como gerente de la ROSS a que fije su residencia en Sevilla

La Sinfónica debe equilibrar unos 436.000 euros de déficit para poder aprobar las cuentas de 2017

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) debatió el jueves, aunque sin llegar a ningún acuerdo, la propuesta lanzada por su director artístico, John Axelrod, y avalada por el Ayuntamiento, para compaginar el cargo con la gerencia de la agrupación orquestal, una situación inédita en sus veintiséis años de historia. Según fuentes del consejo, la propuesta no prosperó al condicionar su apoyo los representantes de la Junta, antes siquiera de valorar el proyecto de gerencia del director artístico, a que Axelrod fije su residencia en Sevilla y tribute en España.

De esta forma, se resolvió uno de los puntos del orden del día del consejo, el referido a «Aprobación del nuevo modelo de gestión», que hacía referencia a la propuesta de Axelrod que, tal como informó ABC, ya presentó el propio director artístico durante una reunión la semana pasada a los representantes del gobierno municipal, grupos de oposición y Junta de Andalucía.

La propuesta del director estadounidense, entre otras cuestiones, lo situaría como representante de la ROSS y buscador de patrocinios, de los que se llevaría un porcentaje, mientras que la gestión diaria recaería en algún miembro del cuerpo administrativo de la orquesta. Esta pretensión estaba avalada por el Ayuntamiento sevillano, pero se encontró ayer con este condicionante de la Junta, que con este movimiento buscaría garantías de una mayor implicación de Axelrod, al pedirle que sitúe su residencia en Sevilla y tribute en España.

La exigencia de la Junta supone un revés para las pretensiones del Ayuntamiento, que había dado su beneplácito a la propuesta del director artístico, y para el comité de empresa de la ROSS, que la apoya también. De hecho, la Junta no entrará en el fondo del proyecto de gerencia de Axelrod hasta que fije residencia en Sevilla.

Desde la oposición municipal también se pusieron «peros» al proyecto de Axelrod, señalando la dificultad de ejercer día a día la gerencia teniendo la residencia fijada en Suiza y que el director artístico no tiene experiencia previa como gerente. Sin olvidar la necesidad de que Junta y Ayuntamiento garanticen sus actuales aportaciones en los próximos años.

Otro de los puntos del orden del día pasaba por la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado y el presupuesto de este año, que tampoco se pudo solventar. La razón, un déficit de unos 436.000 euros en las cuentas que hay que equilibrar. Para ello hay dos opciones: la fácil, imputar ingresos a 31 de diciembre en función de patrocinios futuros; o, la difícil, aplicarlos a gasto, que en la orquesta equivale a personal, sobre el 90% del su presupuesto, lo que puede generar tensiones con los músicos.

Para resolverlo, se decidió poner en marcha una comisión junto al comité de empresa. Pero el tiempo apremia, ya que el presupuesto, como marca la Ley de Sociedades, debe estar aprobado antes del 31 de marzo, por lo que antes de esa fecha deberá reunirse el consejo.

Ver los comentarios