Festival de Sevilla de cine europeo

Rodrigo Cortés: «Lo que más me interesaba de esta historia es que no la había visto nunca»

El cineasta narra en 'El amor en su lugar' una representación de una obra de teatro en el gueto de Varsovia bajo los nazis

El realizador Rodrigo Cortés este jueves en Sevilla con Triana al fondo Juan José Úbeda

Jesús Morillo

A Rodrigo Cortés no le desaniman los retos, sino todo lo contrario. «Cuando encuentro un potencial desafío que me parece insensato es cuando me interesan los proyectos», señala un director que se hizo un nombre en España y en la escena internacional con 'Buried' , una claustrofóbica historia con Ryan Reynolds enterrado en un ataúd de madera luchando contra reloj para salvar su vida.

Pero más allá del reto, para que una película atrape debe tener una historia que aporte algún tipo de verdad al espectador. «Si algo aprendí de y con Scorsese es que el qué y el cómo son indistinguibles en una película. La cámara es la pluma estilográfica de la historia . El reto es el reto, pero hay una historia y tienes que concentrarte en ella, en la verdad humana y en trabajar con los actores para conseguir que nada sea mentira nunca», señala este director, novelista y colaborador de ABC.

Esa es la premisa que ha guiado la filmografía de este cineasta que ha estrenado en el Festival de Sevilla de cine europeo , del que ABC es digital partner , 'El amor en su lugar', en la que narra la peripecia de un grupo de actores judíos que están llevando a cabo una representación en un teatro en el gueto de Varsovia en 1942, en plena dominación nazi y bajo la amenaza del holocausto . A las salas comerciales llegará el próximo 3 de diciembre.

Un hecho que, aunque parezca novelesco, es absolutamente real, por cuanto, el título de la película, 'El amor en su lugar', es el de una pieza de teatro musical escrita por Jerzy Jurandot en el gueto de Varsovia y ha sido la única obra escrita durante el holocausto que le ha sobrevivido prácticamente completa, tanto el texto original como las letras de sus canciones, a las que se han musicado para la película siguiendo los patrones populares de los años treinta.

Esta historia llegó a oídos de Rodrigo Cortés gracias a su productor, quien se puso en contacto con el escritor alemán David Safier en relación con su novela superventas 'Maldito karma' , aunque durante la conversación este le comentó que acababa de descubrir una obra de teatro escrita en el holocausto. Safier, que estuvo presente también en la presentación en el festival, añadió que «le mandé el guion, lo tradujo al inglés y me respondió que quería producir la película. Rodrigo ha hecho un trabajo fantástico con esta historia».

A partir de ahí, el director español comenzó a leer todo lo que se había escrito entre 1942 y 1945 sobre el holocausto para hacerse una idea real de lo que pasaba en el gueto, ya que «la II Guerra Mundial se ha literaturizado mucho y tenemos ya una idea monolítica sobre ella, cuando lo que realmente había en el gueto era una enorme confusión».

Un fotograma de 'El amor en su lugar', que ha dirigido Rodrigo Cortés ABC

A partir de esos elementos, Rodrigo Cortés plantea en la película una historia «en tiempo real y sin elipsis» en la que se superpone la representación de la obra con las salidas de escena de los actores en la difícil situación que existía en el gueto, llegando en algunos momentos de la obra hasta confundirse representación y realidad. «Me interesaba mucho contar una historia de gente que quiere vivir media hora más », explica el realizador.

No es un musical

La puesta en escena huye de formatos clásicos o que remitan al teatro, ya que «la película no es una obra de teatro ni se basa en ella, sino que es la historia de un grupo de actores que representan un musical, por lo que lo que hicimos fue poner en escena el musical y después hacer una película en torno a él. Me encantaría hacer un musical, pero esta película no lo es», señaló su director.

Todos estos elementos configuran la propuesta que ha llevado al cine Rodrigo Cortés con la colaboración en el guion de David Safier y que muestra una visión hasta ahora inédita de la vida en el gueto de Varsovia. « Lo que más me interesaba de la historia es que no la había visto nunca . Como director cuando cuentas la Historia con mayúsculas tienes que contar dentro la historia con minúsculas. Para mí como narrador esta es una historia de actores que tienen que hacer lo que tienen que hacer, que es la función, que es sagrada. Eso es muy propio del mundo del teatro. Se muere tu padre y sales a escena, porque ya lloraré mañana», explica.

Por esa razón, la película muestra a «un grupo de gente que tiene que hacer lo que hay que hacer y que van a mantener la llama encendida por mucha oscuridad que haya alrededor », aseguró Rodrigo Cortés. «Una historia de amor que muestra que los seres humanos puedan llegar a ser una luz frente a la adversidad, estas son las historias que a mi me interesan», añade el escritor alemán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación