Fundación Focus

El festival rinde homenaje al padre Ayarra, uno de los grandes organistas españoles

El certamen de la Fundación Focus estará dedicado al canónigo de la Catedral cuando se cumplen dos años de su muerte

José Enrique Ayara, sentado junto al teclado del órgano de la Catedral de Sevilla Juan José Úbeda

Jesús Morillo

Profunda es la huella dejada por el padre José Enrique Ayarra en la música en Sevilla , a la que estuvo vinculado desde 1961, cuando ingresó en la Catedral como canónigo organista titular. Después, a partir de 1988, este jacetano, que falleció el 18 de marzo de 2018, se convertiría en organista titular de los Venerables , desde donde impulsó su ciclo internacional, que amplió el público para este instrumento en la ciudad, y fomentó de manera decisiva la construcción del órgano Grenzing de su iglesia.

Además, trajo al ciclo de Venerables a algunos de los grandes organistas europeos, como Olivier Latry, Marie Claire Alain, Montserrat Torrent, Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Harald Vogel y Simon Preston , entre otros.

Por esos motivos, el I Festival Internacional de Órgano de los Venerables , que se celebrará coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento , estará dedicado al padre Ayarra, una figura esencial en el desarrollo de este instrumento en España.

Su labor en favor de este instrumento, del que fue uno de los grandes intérpretes españoles, fue ingente y no solo como un solista que actuó en las principales catedrales, de Notre Dame de París a San Esteban en Viena , sino en los más prestigiosos auditorios de los cinco continentes, en los que ofreció más de un millar de conciertos en treinta países.

Porque su labor en el terreno de la formación también se reveló importante. Fue catedrático de Órgano en el Conservatorio Superior de Sevilla desde 1979 hasta 2002, fecha en la que se jubiló, un periodo de más de dos décadas en la que José Enrique Ayarra formó a números organistas, entre ellos, la directora artística del Festival de los Venerables, Susana García Lastra , que culminó sus estudios superiores bajo su dirección.

Tampoco se puede olvidar su labor en la recuperación del patrimonio musical andaluz, de la que es buen ejemplo la integral que grabó de Francisco Correa de Arauxo , uno de los más importantes compositores y organistas españoles de la transición del Renacimiento al Barroco, o los discos en los que realizaba una antología de los 500 años de música para este instrumento en la Catedral de Sevilla .

Este interés por los clásicos iba en paralelo con su apuesta por la música contemporánea. Conocido era su gusto por Olivier Messiaen y también es reseñable la integral que grabó de la música para este instrumento del compositor sevillano Manuel Castillo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación