El director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, durante una rueda de prensa
El director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, durante una rueda de prensa - J.M. Serrano

El Festival de Cine de Sevilla dobla en presupuesto a la Bienal de Flamenco

El certamen cinematográfico tendrá un millón anual, mientras que el flamenco cuenta con 950.000 cada dos años. Los teatros municipales se autogestionarán con los ingresos de taquilla: 1,3 millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento delata las prioridades culturales del gobierno socialista para este ejercicio. El Festival de Cine Europeo, que tiene periodicidad anual y, por tanto, dotación en cada presupuesto, tendrá una aportación de 1.050.000 euros, mientras que la Bienal de Flamenco, que como su propio nombre indica se celebra cada dos años y sólo cuenta con dotación en los ejercicios en los que se celebra, contará con un apoyo de 950.000 euros, menos de la mitad en términos generales que el certamen cinematográfico. No obstante, el presupuesto total de la Bienal será superior porque sus ingresos por taquilla le permitirán casi cubrir los gastos, como ya ocurrió en la edición anterior.

Además, las cuentas del ICAS revelan que el Ayuntamiento no destinará ni un solo euro a los teatros de su titularidad, salvo en lo relativo a las nóminas de sus trabajadores, que no son abonadas por esta empresa pública, sino por la propia administración local a través de su capítulo de personal. Esto quiere decir que todos los centros públicos tendrán que realizar sus programaciones con arreglo a los ingresos de taquilla y no podrán pagar a ningún artista o espectáculo un caché superior a lo que se recaude en la ventanilla. El Lope de Vega, el Alameda, Santa Clara, el Antiquarium, el Castillo de San Jorge, el Museo del Mudéjar, el Garaje Laverán, y la Sala Joaquín Turina están obligadas a confeccionar su oferta cultural con el dinero de las entradas, que según la previsión del ICAS será de 1.362.664 euros.

Lo que sí está previsto en el presupuesto es el arreglo del aire acondicionado del Teatro Alameda, para lo que se destinarán 65.000 euros. Las inversiones, además, tendrán dos destinos claros, Santa Clara y la Fábrica de Artillería. Para la rehabilitación del antiguo convento se han reservado 230.000 euros, una cantidad que apenas permitirá continuar con las obras de conservación, ya que el coste de la restauración que aún está pendiente es superior a los cuatro millones. Para Artillería se han apartado 200.000 euros.

Una de las partidas más curiosas que incluye el anexo de presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes es la referida a la adquisición de nuevos libros para las bibliotecas de la ciudad. La cifra es rendonda: cero.

Ver los comentarios