¿Puede una canción de Michael Jackson mitigar el dolor colectivo? La neurociencia dice que sí

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona analiza el impacto de una versión de 'You're Not Alone' grabada por músicos afincados en China en febrero de 2020

Análisis de la estructura musical de 'You're Not Alone' ABC

D. Morán

La música, ya lo cantaban Blur, es como un radar, pero ahora sabemos que es mucho más que eso: es un vehículo emocional que puede ofrecer consuelo en momentos especialmente aciagos y lanzar algún que otro salvavidas en forma de melodía mullida y confortable. Así lo creen, por lo menos, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona después de estudiar el impacto de una canción concreta en un momento determinado.

La canción, en este caso, es  'You're Not Alone', de Michael Jackson.  El lugar, la China de febrero de 2020, kilómetro cero de la pandemia de SARS-CoV-2 y spoiler de lo que estaba por venir en el resto del mundo. Fue entonces cuando un grupo de músicos que trabajaba para la empresa Shenzhen Meifeiya Culture Communication Co. Ltd. (Shenzhen, China), compartió a través del perfil del diario 'Shenzhen Daily' en WeChat, una red social que tiene 1,2 billones de usuarios activos al mes, un vídeo en el que versionaban la canción de Michael Jackson.

«Cuando vi el vídeo me sentí profundamente tocada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías», relata ahora la catedrática del Departamento de Psiquiatría Legal e investigadora en el Instituto de Neurociencias de la UAB Lydia Giménez-Llort , a quien el impacto causado por aquella grabación le hizo preguntarse cómo la música, la letra y las imágenes se combinan para mostrar empatía y transmitir un mensaje que conmueva al espectador.

«Se versionó una balada, un tipo de canción romántica que hace preguntas en un verso y da respuestas en el siguiente. Y de todas, se escogió 'You are not alone', que describe la incomprensión de una persona que ha perdido a su amada y, a medida que van pasando los días, va sintiendo el peso insoportable de la soledad, a pesar de estar en medio de la multitud. Por tanto, hay un gran paralelismo con la situación de Wuhan, que afrontó sola el embate del estallido de la epidemia, mientras el resto del mundo cerraba fronteras y no hacía demasiado desde la distancia«, relata Lydia Giménez-Llort.

Y añade: «Su principal valor es que la versión para China redimensiona ese dolor emocional a un nivel social y le acompaña de respuestas que señalan varios elementos de fuerza y resiliencia social. Y esto lo hace desde la voz de personas extranjeras pero se sienten hijas adoptivas, incluyendo la participación de niños chinos como elemento de pureza y futuro. Así, la persona que le escucha siente la comprensión de los demás y se da cuenta no sólo de que tiene apoyo externo, sino que tiene una gran fortaleza interior y colectiva, que no está sola».

Regular emociones

«No somos médicos, ni científicos, solo podemos curar los corazones llevando un mensaje hermoso», dijo en su momento uno de los músicos participantes en el vídeo. Con todo, el estudio subraya que la psicología positiva, la música y la composición - son estrategias no farmacológicas que «pueden tener un gran valor para regular emociones y pensamientos», especialmente en momentos de tristeza y dificultades. Del mismo modo, el vídeo juega cambiando los tipos de planos y la duración de la comunicación no verbal para dar fuerza cuando describe de forma empática la situación y cuando transmite el mensaje de apoyo.

El objetivo del estudio, publicado en la revista ' Behavioral Sciences', consistía en identificar las características de la composición que permitían empatizar tan bien con las experiencias de duelo personal y colectivo, sentir la comprensión de los demás y poner en valor herramientas de resiliencia individual y social. Además, la investigadora ha podido identificar «elementos de algunos de los procesos típicos del duelo, como las cinco etapas descritas por Kübler-Ross (negación, rabia, negociación, tristeza, aceptación); el proceso dual de Stroebe and Schut (ir transitando entre los pensamientos centrados en la pérdida y en la recuperación), el modelo bioecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (al redimensionar la experiencia individual a la social) o el modelo tend-and-befriend (que describe cómo las figuras femeninas de la estructura social afrontan los problemas o momentos de estrés estableciendo alianzas y dándose soporte mutuo a corto y largo plazo)«.

El estudio, que concluye que la música, las letras y las representaciones artísticas «se vislumbran como un bálsamo social que seguirá desempeñando un importante papel psicológico y social», se refiere también a canciones que los ciudadanos hicieron suyas durante la pandemia, ya fuesen el ' Resistiré' del Dúo Dinámico, 'I Will Survive' de Gloria Gaynor o 'You've Got a Friend' de Carole King para concluir que, a pesar de la amplia variedad de rituales culturales y tradicionales relacionados con la música centrada en la muerte, las expresiones artísticas actuales demuestran que la música es un cruce cultural internacional lenguaje común.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación